El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ha programado para el próximo 15 de mayo la audiencia preliminar en contra del expresentador de televisión, Jorge Hernández, por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuestos, al no pagar $178,000 al Ministerio de Hacienda.

La diligencia está programada para realizarse a las 9:00 de la mañana en el Centro Judicial "Isidro Menéndez", el próximo mes.

La audiencia preliminar se ha pospuesto desde mediados del 2022. En un inicio porque la defensa de Hernández dijo que el procesado buscaba pagar lo evadido con bienes, pero que al estar bajo medidas cautelares en un Juzgado de Extinción de Dominio no pudo.

En octubre del 2022, el Juzgado Octavo de Instrucción autorizó que el presentador se sometiera al decreto 478 denominado “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, conocido como "Amnistía Fiscal 2022", como una salida alterna a su proceso penal, pero no pagó.

Tras incumplir ese pago, el caso siguió su curso normal. Durante el 2023 se programó diversas fechas para la audiencia, pero todas se frustraron por diversos motivos.

Según la acusación de la Fiscalía, la suma de dinero dejada de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda corresponde al periodo 2014, mientras trabajaba en la sociedad Meridiano 89 S.A DE C.V.

En un principio, la Fiscalía dijo que Hernández habría evadido unos $280,981 en impuestos sobre la renta, en su calidad de contribuyente a la empresa a la que pertenecía, dicha evasión denunciada por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, determinada por una fiscalización realizada a esa empresa.

En noviembre del 2017, la Fiscalía General de la República acusó a Hernández de lavado de dinero de unos $8.1 millones durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca. Sin embargo, quedó en etapa de instrucción en el desaparecido Juzgado Noveno de Instrucción y no siguió su etapa hacia juicio. La Fiscalía no ha informado por qué razones, nunca presentó el dictamen de acusación en su contra.

Junto a Hernández, también era procesado Esteban Cañas Calderon, quien fue condenado a tres años de cárcel con reemplazo, ambos eran acusados de lavado de dinero y activos, el cual se habría llevado a cabo a través de la sociedad Marketing and Services, en la que se depositaron unos $5 millones; y unos $2 millones a la sociedad RIM, también vinculada a Hernández. Todo este dinero provenía de fondos sustraídos de las cuentas institucionales de la República.

Jorge Hernández fue capturado el 3 de noviembre del 2017, y luego le cambiaron la medida a arresto domiciliario, que supuestamente mantiene por el caso de lavado.