El fenómeno climático de La Niña persistirá hasta abril de 2025 con una probabilidad de un 59 %, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

En la actualización del pronóstico, publicada el 9 de enero pasado, la NOAA indicó que además hay un 60 % de probabilidad para la transición a fase neutral entre marzo y mayo de 2025 del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENSO).

El fenómeno climático de La Niña se desarrolla por un enfriamiento en el agua superficial en el Pacífico ecuatorial central oriental, mientras que El Niño se presenta cuando el agua experimenta temperaturas cálidas.

La NOAA explica que la temperatura superficial del Pacífico tropical se mantuvo en un nivel neutro desde abril de 2024, con un índice de Niño -3.4 dentro de 0.5 grados Celsius; Sin embargo, en diciembre se ubicó en 0,6 °C.

De esa manera, los modelos climáticos computacionales indican que El Niño 3.4 se mantendrá en el territorio de La Niña en los próximos meses por una cantidad sustancial de agua más fría que el promedio bajo la superficie del Pacífico tropical.

Según el informe, en diciembre el enfriamiento en la subsuperficie se fortaleció fuertemente con temperaturas por debajo del promedio dominando el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos se ubicaron por debajo de los niveles normales.

Después de un episodio de altas temperaturas, por arriba de los 40 grados, se desarrolló La Niña en El Salvador dejando a junio como el mes más lluvioso de la época invernal del año pasado, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) .

Durante el sexto mes llovio 668,7 mm, con un exceso del 115 % respecto al promedio normal esperado de 310,7 mm.