El sábado y domingo son los días con el mayor registro de muertes en accidentes de tránsito en El Salvador, revela el informe anual del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El portal, que retoma datos de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que de las 1,303 víctimas que se registraron debido a los accidentes de tránsito el año pasado, un 19 % perecieron los domingos de 2024, mientras que un 16 % murió los sábados.

“Este hecho resalta la importancia de hacer un llamado a toda la población para incrementar las de prevención, especialmente en estas fechas específicas, pero también a lo largo de toda la semana, con el fin de evitar hechos lamentables”, indica el documento publicado este mes.

El documento señala que un 15 % de las muertes registradas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 ocurrieron los lunes.

Por su parte, un 13 % sucedió los martes, y la misma proporción se replicó para los miércoles y los jueves.

Los días en los que menos accidentes de tránsito se registraron fueron los viernes, al sumar un 12 % de las víctimas mortales.


Baja

El documento compara las muertes registradas entre 2019, anterior a la pandemia de covid-19 y el 2024, en la que se evidencia una reducción en los fallecidos por accidentes de tránsito de un 7 %.

Según el informe, para 2019 se registraron 1,406 víctimas en los accidentes mortales.

La tendencia no es igual en el caso de los accidentes viales, que aumentaron en un 1% entre ambos períodos, al pasar de 20,108 a 20,301. Por su parte, los lesionados subieron en un 9% al cerrar el 2023 con 11,954 casos.

En 2024, la distracción del conductor, el invasión del carril y no respetar las señales de tránsito acumularon un 61 % de los accidentes de tránsito.

Por su parte, un 62% de los lesionados en accidentes ocurrieron por los mismos motivos.

En el caso de los fallecidos, un 75% tuvieron como motivo principal la distracción del conductor, la velocidad excesiva y la invasión de carril.