La rastra que ocasionó el aparatoso accidente de tránsito en el bulevar Los Próceres el pasado martes no tenía desperfectos mecánicos, indicó este viernes el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez.

“Se revisó la unidad y no se le han encontrado daños, eso hay que mencionarlo no se le han encontrado problemas de mantenimiento, pero por eso siguen las investigaciones”, declaró Rodríguez.

Rodriguez señaló que dentro de las investigaciones preliminares del automotor se identificaron documentos que corroboran un reciente trabajo de mantenimiento a la unidad, por lo cual aún no se da una afirmación sobre la causa del incidente.

“Cuando se revisó parte del automotor estaba con su debido mantenimiento, hay unos documentos de un mantenimiento reciente que se habían hecho a la unidad, entonces es por eso que todavía no se ha dado una afirmación tal cual verdad porque queremos ser lo más responsable posible sobre este tema”.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

En ese sentido, el ministro expresó que aún continúan las investigaciones, ya que aseguró que “no podemos decir tampoco que necesariamente era excesiva velocidad y eso es lo que se está analizando aún”.

El funcionario reiteró que la rasta llevaba un sobrepeso de 7.9 toneladas de exceso que este conducía, vehículo que tenía capacidad para 37, es decir que dicho automotor alcanzó casi 45 toneladas de peso.

El siniestro dejó dos muertos, Edwin Otoniel Vargas y el subinspector policial, Luis Alfredo Deodanes, el primero murió instantáneamente luego que su vehículo fuera arrollado y comprimido por la rastra y el último falleció en el hospital general del Seguro Social, debido a las múltiples fracturas y daño en ambos pulmones.

Asimismo, el incidente registró 15 personas lesionadas y alrededor de 33 vehículos involucrados.

Empresa se hará cargo de daños

Por su parte, la empresa dueña del vehículo involucrado en el accidente, Andrade S.A. de C.V. informó a través de un comunicado que asumen las afectaciones ocasionadas en el incidente y que responderán ante lo sucedido.

“Queremos dejar claro que en ningún momento evadimos nuestra responsabilidad y nos hacemos cargo de cualquier reparación que sea necesaria”, indica la misiva de la empresa.

Ante lo expuesto, el ministro dijo que la empresa responderá a través de un seguro para los vehículos que fueron dañados, así como para las personas lesionadas y a los familiares de los fallecidos.

El dato
El ministro de Obras Públicas y Transporte reveló que la adquisición de básculas dinámicas para la medición automática del peso de los vehículos se instalarán “a más tardar” en mayo, debido a que ya está contratada y estas vienen en camino al país.

Rodriguez recordó que dichos equipos están contemplados en el contrato de instalación de semáforos inteligentes y cámaras fotomultas.