“Hemos estado monitoreando junto al Ministerio de Medio Ambiente, el cono en su máxima expresión, llegando a Belice, llegando a la costa atlántica de Honduras, indudablemente alcanzaría una distancia muy amplia, entonces esas misma situación va a provocar que en algún momento genere un arrastre de humedad desde el Pacífico, lo que nos estaría dejando, según los modelos, una buena cantidad de lluvia entre el jueves y el viernes”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El funcionario explicó que según características de los huracanes que avanzan muy rápido el impacto lo provocan entre uno y tres días, en este caso “para El Salvador el impacto debería estar llegando la noche del miércoles, el jueves en la madrugada y un poco el viernes”.
Trayectoria de vientos de Beryl según el Centro Nacional de Huracanes.
Según agregó, la cantidad de lluvia que pudiera tener en esos dos días, “podría andar entre los 200 0 250 milímetros”.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, también confirmó la influencia del huracán “Beryl” a El Salvador a partir del jueves. Sin embargo, señaló que el sistema se mueve a un ritmo lento y al acercarse a Centroamérica podría estar degradado a una categoría más baja.
Actualmente “Beryl” ha llegado a las Antillas menores, en donde, la isla de Tobago está en estado de emergencia, y las islas vecinas en alerta.
López agregó que el resto de la semana habrá lluvias, pero por las tardes, lluego que la tormenta tropical Chris se disipara en México y dejara de afectar al país.