“El aporte de las últimas lluvias y la nubosidad han abonado a que las algas reduzcan su presencia en la superficie del cuerpo de agua”, explicó el Marn.
También detallaron que los técnicos y guardarrecursos de la institución realizan la remoción de estas algas utilizando “redes y una bomba achicadora para la extracción”.
Anteriormente habían explicado que la aparición de estas bacterias se podría originar por factores climáticos, especialmente por las altas temperaturas y la alta radiación solar.
Daños en la piel
El pasado 5 de abril Medio Ambiente alertó de la abundante presencia de “cianobacterias filamentosas” en el lago de Coatepeque, las cuales dijeron que podían generar daños en la piel, especialmente quienes son sensibles o quienes sufren alergias.Además, informaron que estas algas se presentan en el agua como parches en descomposición, los cuales afectan la calidad del agua y producen mal olor.
Hasta el momento indicaron que mantiene un monitoreo y realizan diversas pruebas en el lago, para determinar las condiciones que presente esta Área Natural Protegida.
Continuamos con la remoción de cianobacterias en descomposición en el Área Natural Protegida Espejo de Agua del Lago de Coatepeque. Nuestros equipos técnico y de guardarrecursos trabajan con redes y una bomba achicadora para la extracción. pic.twitter.com/RSgpHR3ekX
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) April 26, 2023