El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó este miércoles que al menos 42 personas han muerto desde que iniciaron las lluvias en mayo hasta el pasado martes 24 de septiembre.

"El total de personas que llevamos hasta el momento son 42, 29 adultos, 13 menores, a ellos se les incluye la persona que falleció el día de ayer, que fue arrastrado por un vehículo.

No quisiera, por respeto a la familia, comentar más allá que lamentablemente fue arrastrado con todo y el vehículo, fue arrastrado y se le ha dado toda la asistencia a la familia", indicó el director de Protección Civil, después del lanzamiento de la aplicación para sismos del Ministerio de Medio Ambiente.

Amaya señaló que el mayor número de decesos ocurrieron en junio pasado, cuando un campo depresionario causó un temporal en el país. En ese entonces, públicamente, Protección Civil reconoció 19 muertes sin embargo, no contabilizó al menos cuatro víctimas más de las lluvias: dos menores que murieron soterrados en La Unión y una pareja de adultos mayores en Panchimalco que también murieron en las mismas circunstancias.

Sin embargo, entre ese momento de emergencia a la fecha al menos otras 20 personas han muerto, a causa de lluvias y eventos relacionados como caída de rayos.

La cifra de muertos por lluvias es casi el doble en comparación al año 2023, que al cierre del periodo lluvioso cerró con 27 muertos, víctimas de derrumbes, arrastres de corrientes, y caída de rayos.

En la actual emergencia por lluvias, Amaya señaló que solo ha muerto una persona, un hombre identificado como Alfredo Díaz, quien fue arrastrado por una corriente mientras intentaba cruzarla con pickup 4x4, en el cantón San Felipe, de Pasaquina, La Unión, el pasado martes en la mañana.