Diario El Mundo recorrió las principales comunidades y colonias dónde las autoridades de seguridad catalogaban, hasta antes de la aplicación del régimen de excepción, con más presencia de mareros y pandilleros, y aunque hay militares, también miedo y con señales de silencio en su boca, afirman que no pueden hablar sobre la renta.

“Hay cosas con las que yo no estoy de acuerdo y no, con ese tema no puedo hablar, hay muchas cosas que mire (señal de silencio)”, fue la respuesta de un propietario de una tienda ubicada en la colonia San José de El Pino, en Santa Tecla.

Tras el recorrido por las colonias San José de El Pino, La Campanera y 22 de abril en Soyapango, comunidad Iberia, en San Salvador y la colonia Montelimar en Olocuilta, La Paz, se confirmó que en los vendedores existe zozobra alrededor del tema de la extorsión, a tal punto de no hablar.

“No, ahí ya no le puedo decir, como yo le digo, uno no se mete con nadie, no, yo con ese tema no le puedo comentar”, dijo una comerciante de la colonia 22 de abril, al tiempo que hacía caso omiso a las preguntas de Diario El Mundo.

Aunque algunos vendedores de las colonias San José de El Pino, La Campanera, comunidad Iberia y 22 de abril, confirmaron bajo anonimato que desde que inició el régimen de excepción en el país suman casi tres meses sin pagar renta a pandillas, algo que calificaron como positivo.

“Desde que empezó esto no nos han cobrado, ya vamos para tres meses sin pagar, aunque tenemos prohibido decir esto, se podría decir que antes uno estaba con el temor de sacar ese dinero, y ahora ya no, aunque como le repito aquí todos tenemos prohibido decir eso, aunque le pregunte a esos negocios, a los otros, nadie puede decir nada, ya sabe, por temor”, dijo una vendedora de una tienda una de las comunidades, en San Salvador.

Aunque señalan que se mantienen en zozobra, ya que en cualquier momento pueden aparecer los pandilleros “que están escondidos”, para pedir la renta de forma acumulada.

“Pudiera ser que alguno diga, que quiere cobrar lo que no se ha cobrado, de una sola vez; ante eso estamos preparando algo, aunque sea con una parte, porque está ese temor, estamos con eso que de repente pueda venir alguien que uno ni se imagine, y uno ni puede decir: ‘Mire, esto tenemos ahorita, venga tal día por el resto”, afirmó un vendedor que tiene tres mese sin pagar la renta.

Pago de renta sigue.

Mientras que los comerciantes de la colonia Montelimar, en Olocuilta dicen no correr con la misma suerte, pese a que hay soldados en la zona, explicaron que el pago de la renta ha continuado igual.

“Aquí cobran cada quince días, aquí no ha cambiado nada, hace poco vinieron a atraer el acumulado, aquí pagamos por los negocios, $250 quincenales, eso no se ha erradicado”, dijo una comerciante de la colonia Montelimar.

Agregaron que el modo de cobro ha cambiado, día, hora y fecha, ya que aseguran que como hay presencia de militares, buscan las horas donde los militares no están patrullando.

“Aquí por códigos cobran, yo me tengo que saber el código, antes era el apellido, ahora no, eso ya cambió por seguridad de ellos, se protegen para que no se le entregue la renta a otras personas que se hagan pasar”, dijo un vendedor de la colonia Montelimar.

Aseguran que ven un “alivio” de la renta, pero en la modalidad de regalías, extra al monto acordado quincenal y mensualmente, porque por la presencia regular de la seguridad, los pandilleros no se exponen durante el día.

“Antes se les daba gaseosas, pan, productos gratis, a la hora que ellos venían, ahora eso al menos es un alivio, porque como aquí andan los soldados no andan durante el día por los negocios”, aseguran los comerciantes.