Para responder a la "guerra" lanzada por el gobierno de Nayib Bukele contra las maras, que ya acumula más de 14,000 detenidos en menos de un mes, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que permite agilizar la construcción de nuevas cárceles.

Bukele informó que más de 14,000 personas han sido capturadas en 25 días, desde que inició el régimen de excepción en El Salvador, como respuesta a una ola de asesinatos que enlutó al país a finales de marzo.

"Más de 14,000 terroristas fuera de nuestras calles, en solo 25 días. Seguimos...", escribió Bukele en su cuenta de Twitter, compartiendo la cifra oficial de detenidos reportada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Solo en las últimas 24 horas, agentes de la PNC y militares de las Fuerzas Armadas detuvieron a 495 personas en distintos puntos del país, todos acusados de pertenecer a pandillas. Estas capturas totalizan más de 14,068 personas detenidas desde que inició el régimen de excepción.

En las últimas horas, la Policía presentó a 36 detenidos en la delegación de Soyapango, provenientes de distintos operativos en comunidades de Ilopango, Soyapango y San Martín, tres municipios con capturas recurrentes durante el régimen. También se reportaron decenas de detenidos en San Salvador.

Los operativos se realizaron en el cantón La Palma, las colonias Victoria 1 y 2, lotificion El Caracol y la lotificación Las Flores, de San Martín, dejando siete personas capturadas, todos supuestos "colaboradores" de la MS-13.

En Ilopango, además, se intervino la urbanización Cimas de San Bartolo 3 y la comunidad Santa Lucía, donde se logró la captura de Alexis Josue González Corrales, de 24 años por el delito agrupaciones ilícitas.

También se detuvo en Soyapango e Ilopango a cinco supuestos "gatilleros" de la Pandilla 18, identificados como:

- Manuel Ernesto Hernández Mejía, alias "Enano o Guarumo"
- Jose Luis Acevedo Hernández, alias "Demente"
- Michael Adonay Ramos Sánchez, Alias "Sonrisa"
- Josue Osmin Chicas Benavides, alias "Enano o Trilliso"
- Victor Manuel Barilla Moran, Alias "Kenay"


Más cárceles

A pesar que el Gobierno anunció hace un año el cierre de al menos tres importantes cárceles, el presidente Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legilslativa una ley especial para construir nuevos recintos penitenciarios.

La “Ley especial para la construcción de centros penitenciarios” aprobada este martes, habilita al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a que se asocie con privados, a realice compras sin licitaciones; y que compre o expropie inmuebles para planificar, diseñar y construir cárceles.

LEA MÁS: Nueva ley habilita asocios con privados y expropiaciones para construir cárceles

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró este miércoles durante una entrevista radial que aún no se ha definido en dónde se construirán las cárceles, y añadió que es algo que depende totalmente del Ejecutivo.

Adelantó, sin embargo, que se construirán lejos de cascos urbanos y sugirió que podrían tomarse los bienes de terroristas administrados por el Estado a través del CONAB.