La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador declaró ayer emergencia nacional por el incremento de incendios forestales y de maleza en el país. En un primer momento se decretó alerta roja.

Según informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, los incendios han incrementado en más del 200 % con respecto al 2021. Hasta la fecha, del 1 de enero al 20 de febrero , las autoridades contabilizan 513 incendios en maleza y 73 forestales.

“Es por eso que la Comisión de Protección Civil ha decretado este día (ayer) alerta roja y consecutivo a eso se declara emergencia nacional”, informó Bidegain.

El ministro explicó que con la declaratoria de emergencia nacional se activarán todas las comisiones departamentales de Protección Civil y el Centro Operativo de Emergencia (COE) desde donde las diferentes instituciones de emergencias coordinarán las acciones ante nuevos incendios.

También explicó que las quemas y otras actividades agrícolas estarán prohibidas mientras dure la declaratoria.

“A partir de este momento quedan prohibidas las quemas agrícolas, significa que desde este momento quedan prohibidas estas malas prácticas. Si encontramos a algunas personas haciendo este tipo de prácticas abusivas vamos a proceder con todo el peso de la ley”, afirmó Bidegain.

El ministro hizo un llamado a la población a no encender fogatas, arrojar colillas de cigarrillo, quema de basura mientras haya vientos acelerados y dure la emergencia.

Afectaciones.

Los recientes incendios en maleza seca han afectado unas 3,489 hectáreas de terrenos en lo que va del 1 de enero al 20 de febrero, un aumento del 2,807.5 % en comparación al 2021, según un comunicado de prensa de Protección Civil.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López explicó que desde el 31 de enero al 20 de febrero “casi 250 hectáreas (de áreas protegidas”, han sido afectadas”.

Vientos.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha pronosticado que para esta semana los vientos disminuirán, favoreciendo a menos probabilidad de ocurrencias de incendios, sin embargo, el ministro de Medio Ambiente proyectó ayer el ingreso de más vientos nortes.

“Este fin de semana, específicamente el día domingo se está esperando la incursión de un nuevo sistema de vientos nortes debido a sistemas de frío que están en EE.UU. y el Golfo de México, las condiciones de vientos no van a cesar todavía, las condiciones de vientos van a continuar”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.