El gobierno salvadoreño busca adquirir al menos 6,500 buses nuevos de origen chino e indio, según publicaciones gubernamentales y de las embajadas de estos países, hechas en los últimos días.

El pasado 14 de abril, la Embajada de India para Guatemala, El Salvador y Honduras reveló una visita hecha por el hermano de Nayib Bukele, Ibrajim Bukele, a Mumbái, India, donde suscribieron un memorándum de entendimiento con el Gobierno de ese país, para adquirir 5,000 buses de origen indio para mejorar el transporte público en El Salvador.

"La delegación continuó para obtener experiencia de primera mano sobre los modernos autobuses de la India en la planta de fabricación de Ashok Leyland en Chennai. El Salvador ha firmado un memorando de entendimiento para adquirir 5,000 autobuses de la India para mejorar su sistema de transporte", dice la publicación de la embajada que muestra fotografías donde participan, además del hermano del presidente reelecto, el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Previo a esta visita, el gobierno había firmado una carta de intención para construir una línea de metro con Lakshmi Capital, una empresa financiera no bancaria de origen indio.

El periódico indicio, Financial Express señaló en una nota que "uno de los logros notables" era la asociación entre la Embajada de la India y la referida empresa en el desarrollo de infraestructuras en El Salvador. "A través de iniciativas estratégicas e inversiones por un total de $2,000 millones para un proyecto de la línea de metro y $475 millones para la adquisición de 5,000 autobuses", dice la publicación.


Un crédito aprobado

Por otro lado, la Comisión de Hacienda aprobó un préstamo de $179,577,857 con la empresa Yutong Bus Co Ltd con quien adquirió un contrato en especie para renovar 1,500 buses.

Los buses nuevos serán 400 de 8.6 metros y 1,100 de 12 metros, serán pagados en 96 meses a 6.5 % anual de interés, con seis meses de gracia.

La contratación será a través de la aplicación de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con financiamiento incluido.


Las unidades de transporte tendrán GPS, un sistema de conteo electrónico de pasajeros y rampas para personas con discapacidad.

Polémica

A raíz de la solicitud del Gobierno del préstamo para adquirir nuevos buses con los que pretende renovarla flota de transporte colectivo, los empresarios del transporte han preguntado a las autoridades cómo van a funcionar, dado que no tienen información.

De momento, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, ha descartado que el transporte público vaya a nacionalizarse.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas construye un centro de monitoreo donado por Corea con el que echará a andar un plan piloto para geolocalizar a todas las unidades del transporte público, para ello, necesitará instalarles GPS y todo un equipo de conteo.