Los pumas dentro del territorio salvadoreño son una especie en peligro de extinción, pero los pocos ejemplares que quedan de estos felinos en nuestro país recorren grandes trayectos en las áreas montañosas de El Salvador, especialmente en busca de comida, agua y nuevas zonas donde habitar.

A través de las cámaras trampas instaladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), han sido varios los videos en los que los pumas se han dejado ver solos o acompañados dentro del territorio salvadoreño.

En este nuevo avistamiento un puma fue captado mientras frota su cuerpo contra un tronco, todo esto para impregnar su olor y marcar su territorio ante otros felinos que puedan merodear la zona.

“Los pumas son muy territoriales y nuestras cámaras trampa captaron el momento en el que uno de ellos deja sus marcas al frotarse con un tronco, ya que poseen unas glándulas que producen sustancias que les permiten impregnar su olor como señal a otros felinos”, explicó el ministro del Marn, Fernando López, quien compartió el video.

El titular también destacó que estos registros permiten que la institución tenga un mejor estudio y seguimiento de esta especie animal, las cuales mencionó forman parte del Programa Nacional de Conservación de Felinos.

Los pumas son felinos que cumplen un papel importante como reguladores biológicos de poblaciones que pueden afectar al ser humano o los cultivos, y contribuyen significativamente al funcionamiento de los ecosistemas.