Los $50 millones para la compra de las vacunas anticovid fueron ejecutados a través de dos préstamos, el contrato número 5043/OC-ES provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el nombre “Respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en El Salvador”, de donde $20 millones se usaron para adquirir el fármaco.
Mientras unos $30 millones fueron obtenidos del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) denominado “Proyecto de respuesta de El Salvador ante el covid- 19, contrato de préstamo BIRF No. 9100-SV y contrato de préstamo BIRF No. 9229-SV”. Hasta junio, el Ministerio de Salud informó que tanto el préstamo del BID como del BIRF había sido ejecutado y liquidado.
“Se han recibido desembolsos por $28 millones, con esto se paga la inversión en vacunas contra covid-19 que asciende a $20 millones...Con estos proyectos se logró la compra de vacunas contra covid-19 por $30 millones”, dice el informe del Ministerio de Salud.
Salud detalló que en el periodo de junio del 2021 a mayo de este año se adquirieron unas 12,719,770 de dosis de vacunas contra el covid-19, de los cuales unas 3,000,2000 fueron de la vacuna Moderna, 864,000 de la farmacéutica AstraZeneca, 4,587,570 de Pfizer, 2,500,000 de Sinovac y unas 1,768,000 dosis de Sinopharm.
La última adquisición de dosis de vacunas del Gobierno se realizó el 31 de diciembre del 2021, que sumó el lote número 52. Sin embargo,Salud no especifica en su informe si los $50 millones cubrieron el costo de las más de 12 millones de vacunas o solo de una parte de las vacunas anticovid. Tampoco revela el costo por dosis.
Según un conteo de Diario El Mundo, el país recibió hasta el 31 de diciembre del 2021, 52 lotes de vacunas que sumaron más de 15.3 millones de dosis, de las cuales 42 lotes eran por compras directas y el resto fueron donadas por EE.UU., China y México, o adquiridas bajo el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Archivo
“Facturas”.
Para el médico infectólogo, Jorge Panameño, saber si el monto revelado por el Ministerio de Salud corresponde en realidad a lo gastado para la compra de vacunas anticovid puede caer en “especulación”, debido a que no se conocen en realidad a qué precio compró el Estado las vacunas o bajo qué términos negoció la adquisición.“El asunto es que va a depender de cuánto costaron, solo al ver en la vida real las facturas... no se sabe qué tipo de negociaciones hizo el Estado y cuánto fue lo que en realidad se invirtió en eso, por ejemplo puedo decir que las vacunas chinas (Sinovac /Sinopharm) son carísimas o en su momento que salieron eran carísimas según precios en la red”, aseguró Panameño.
Añadió que la venta o precio de cada dosis varió en su momento dependiendo del desarrollo de la economía local, además, de los tratos entre las farmacéuticas y los Estados.
“Son negociaciones que cada nación emprendió...depende de cada marca, cada quién negoció”, sostuvo Panameño.
De acuerdo con el sitio web del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que expone el precio por dosis de vacunas anticovid, el valor varía entre los $2 a $40 por dosis de las vacunas.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) estimó el año pasado que El Salvador habría gastado más de $170 millones en la compra de vacunas contra el covid-19, promediando el precio de dosis de vacunas anticovid de acuerdo a datos de UNICEF y las ventas a otros países de la región.
El 11 de marzo del 2021, el Ministerio de Salud declaró la información relacionada a la compra y adquisición de vacunas contra el covid-19 en “reserva total” por cinco años, justificando que “pone en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”, amparado en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
El pasado 16 de junio el Banco Mundial aprobó un préstamo de $100 millones para que El Salvador continúe el proceso de vacunación contra el covid-19, y ejecute la compra de 8 millones de dosis.