El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reveló que están realizando trabajos de planificación para construir “un complejo de recintos para recibir a monos araña decomisados”.

La institución indicó que dentro de este recinto, buscarán que los monos tengan un espacio con las condiciones necesarias para vivir con otros especímenes de su tipo, donde se recuperen psicológicamente y físicamente de los maltratos o cautiverio que han recibido durante su vida.

Medio Ambiente señaló que esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Conservación de Mono Araña.

También destacaron que realizan diversas investigaciones para conocer mayores datos sobre estos especímenes, y así poder conocer cómo se encuentran las poblaciones de monos araña silvestres en El Salvador.

“Trabajamos en la determinación de la subespecie de mono araña presente en El Salvador, a través de un análisis genético y el uso de hábitat para crear rutas de conectividad que permitan a estos grupos desplazarse de forma segura”, explicó el Marn.

Mono araña.
Mono araña.


Los monos araña viven en climas tropicales, específicamente en los bosques de Centroamérica América y Sudamérica, aunque también en diferentes regiones de México.

Según el Marn, es la única especie nativa de primate que está presente en El Salvador y durante décadas se mantenían en la población de Chahuantique, en el área costera de Usulután.

Posee largas extremidades y una extraordinaria agilidad para desplazarse y vivir en las copas de los árboles, lo que le ha dado su nombre característico de “mono araña”. Puede medir hasta 50 cm y pesar alrededor de 18 libras.

También cumplen una función sumamente importante, porque mantienen los bosques saludables al dispersar las semillas de los frutos que comen, a través de sus heces alejan las semillas de la planta madre, dando lugar a más árboles.

En El Salvador estos monos están clasificados como en peligro de extinción, según el listado oficial de especies de vida silvestre amenazadas y en peligro de extinción.