El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró este jueves que la playa Maculís es una Área Natural Protegida (ANP), la 209 en el listado de lugares a preservar por la entidad, anunció su titular, Fernando López.

Maculís, ubicada en la playa Punta Amapala de La Unión, es un santuario de arrecifes de coral, en el Golfo de Fonseca y posee una extensión de 2,714,3 hectáreas de, ahora, área natural protegida.

“Este santuario no solo alberga una biodiversidad excepcional, como corales blandos, ostras, langostas y tiburones nodriza, sino que también actúa como un pulmón para las comunidades locales”, expresó López durante el anuncio de esta área protegida.

Asimismo, recalcó “invito a todos ustedes, Gobierno, sector privado, comunidades y sociedad civil, a que unamos esfuerzos para que este tipo de iniciativas sean la norma, no la excepción”.

Por otro lado, destacó que en los arrecifes de coral de Maculís, es el hogar de especies en peligro de extinción, entre ellas las tortugas carey, además destacó que dichos, arrecifes mantienen los servicios ecosistémicos que sostienen rubros como la pesca, economía y el turismo.

“Proteger este espacio es una decisión estratégica. Estamos invirtiendo en la preservación de un ecosistema que es vital no solo para la biodiversidad, sino también para las familias que dependen de sus recursos”, aseguró López.

Las declaratorias de áreas naturales protegidas es un acto administrativo de protección a los ecosistemas que habitan el lugar.

Otras áreas naturales protegidas de El Salvador son El Boquerón, el parque Walter Thilo Deininger, el parque Bicentenario, el Jardín Botánico de la Laguna y el lago de Coatepeque.