El Gobierno salvadoreño confirmó que un equipo del consular en tierra azteca se trasladó hasta las instalaciones donde ocurrió el mortal incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, México, donde murieron 39 migrantes y 29 más resultaron con quemaduras.

Cancillería salvadoreña detalló que el envió de personal es para verificar la atención de las víctimas salvadoreñas, cuya cifra aún se desconoce, y para garantizar que los connacionales reciban una pronta y eficiente atención médica a raíz del siniestro.

“Ante el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, informamos que el equipo consular se trasladó, esta madrugada, al lugar de los hechos. Estamos en coordinación con las autoridades, para garantizar que los compatriotas afectados reciban la atención necesaria”, explicó la oficina consular salvadoreña en México a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte Cancillería de El Salvador ha habilitado estos tres números de teléfono: 7070-1298 / 7070-1280 y el 7070-1114, para quienes requieran asistencia humanitaria consecuencia de esta tragedia en México.

Hasta el momento las autoridades mexicanas y salvadoreñas no han confirmado si hay migrantes salvadoreños fallecidos por el incendio; Guatemala confirmó que entre los muertos hay 28 víctimas de su nacionalidad y 11 migrantes aún no han sido identificados.

Mortal incendio

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que durante la madrugada de este martes, un mortal incendio ocurrió en un centro de detención migratorio ubicado en Ciudad Juárez, al norte de México, en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y durante su habitual conferencia matutina, explicó que en la estación migratoria se produjo un motín de migrantes inconformes que serían deportados, y que en su protesta habrían prendido fuego en las colchonetas, lo que se descontroló en un incendio.

Autoridades del Estado de Chihuahua afirmaron que los lesionados superaron la capacidad de atención de los hospitales públicos, por lo que varios fueron ingresados en hospitales privados.