El Salvador cuenta con disponibilidad de pruebas de laboratorios y más de 2,000 trabajadores de la salud capacitados para la detección y control de casos de viruela símica, aseguró la noche de este viernes el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una entrevista en el estatal Canal 10.

"Al momento no tenemos ningún caso sospechoso, no ha habido ninguna confirmación de viruela símica en el país”, dijo Alabí, para luego asegurar que el sistema sanitario salvadoreño dispone de pruebas PCR de detección de viruela símica o del mono.


“Contamos con más de 200 equipos de respuesta rápida capacitados para el abordaje. Las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen vigilancia epidemiológica en las fronteras”.

Francisco Alabí, ministro de Salud


Hasta la fecha las naciones vecinas de Guatemala y Honduras reportan tres casos, cada una, de contagiados com la viruela del mono.


En Estados Unidos los casos se han disparado rápidamente a 13.500 desde mayo, cuando comenzó el brote en Europa. Los datos oficiales más recientes muestran que el 98% de los casos han sido entre hombres y el 93% entre hombres que informaron haber tenido contacto sexual reciente con otros hombres, aunque las autoridades sanitarias reiteran que no es la única manera de contagiarse.

Cerca de 28.000 casos han sido confirmados en todo el mundo y ya se han producido las primeras muertes en India, Perú, España y Brasil.