La costa salvadoreña experimentará “un ligero incremento en la altura de las olas” en las próximas horas, y el fenómeno estaría relacionado con el terremoto de 7.4 grados que este lunes sacudió la costa sur de México, donde más tarde se registró un tusnami.

Las autoridades de Protección Civil consideran, que ante ese ligero incremento en la altura del oleaje y la rapidez de las corrientes, es prudente emitir el aviso y llama a la población de la zona costera a “tener precaución en todo momento” durante lo que resta de este lunes y la madrugada del martes.

“Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, se mantendrá vigilancia de su evolución hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indique condiciones de normalidad”, explica la institución.

El aviso llega horas después que el Centro Nacional de Terremotos (NEIC/ USGS) de EEUU emitiera una alerta de tsunami para la costa del Pacífico de los Estados de Michoacán y Colima, cercanas al epicentro del sismo.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que “en las cercanías de la zona epicentral se registraron fluctuaciones menores a 1 metro en el nivel del mar”, y que “por el momento nuestros mareógrafos no registran ningún cambio significativo” en las costa salvadoreña.

Ruta de viaje de olas relacionadas a tsunami en México. Cortesía NOAA
Ruta de viaje de olas relacionadas a tsunami en México. Cortesía NOAA



Protección Civil por su parte recomienda a la población:
  • Por lo que se recomienda:
  • A los turistas no adentrarse a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas.
  • Si se encuentra en la playa, no perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adulto.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.