La Dirección General de Protección Civil declaró la noche de este domingo alerta roja a nivel nacional ante el desarrollo de la tormenta tropical Pilar, que generará intensas lluvias en los próximos dos días.

Con esta declaración queda sin efecto la alerta naranja estratificada para la franja costera y el área metropolitana de San Salvador.

La Asamblea Legislativa se prepara para declarar este domingo emergencia nacional a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases a nivel a nivel nacional los días 30 y 31 de octubre.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) advirtió que la tormenta tropical se mantiene a 480 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“Según las previsiones, la tormenta podría estar cerca de la costa de El Salvador el martes por la noche o temprano miércoles, aunque es probable que el núcleo del sistema permanezca en el extranjero”, señaló en su última actualización de las proyecciones.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió de una probabilidad entre un 30 % y 60 % de inundaciones que afectarán de manera temporal la movilidad de personas y vehículos.

La institución alertó también de crecidas repentinas de ríos y quebradas, sobre todo en los municipios de Santa Ana, Metapán, Nueva Concepción y Chalatenango, donde se registraron fuertes lluvias.

Solo con las primeras lluvias, la Policía Nacional Civil (PNC) de La Unión confirmó que una mujer, identificada como Candelaria Hernández, de 57 años, se encuentra desaparecida después de ser arrastrada por el río Anamorós, a la altura del cantón Cedros. Hernández se encontraba con su hijo, de 16 años, quien fue rescatado con vida.