El Salvador se posicionó como el segundo país de Centroamérica con mejor dominio del inglés, según el último informe elaborado por la organización Education First (EF), para el año 2025.
El estudio ubicó al país en la posición 47 del ranking de 123 países con un dominio "moderado" del inglés tras obtener una calificación global de 523 puntos. Dicho resultado representa una leve mejora con respecto al año 2024, cuando El Salvador se encontraba en el puesto 55 de 116 países y sumaba 513 puntos, lo que implica un incremento de ocho posiciones y una mejora de 10 puntos en el último año.
Con dichos resultados, El Salvador se mantiene en dominio "moderado" del inglés y se sitúa por debajo de Honduras, país que lidera la región centroamericana con 553 puntos y ocupa el puesto 32 del ranking mundial, dentro de la categoría de nivel alto de dominio del inglés.
En tercer lugar se ubica Costa Rica con 516 puntos en el puesto 55; le sigue Nicaragua con 512 en el puesto 60; Guatemala con 510 en la posición 61; y Panamá con 491 en el puesto 70. A nivel latinoamericano, El Salvador alcanza la quinta posición de 20 países de la región.
El idioma inglés permite a las personas aplicar sus competencias profesionales en una gama más amplia de contextos y permite compartir sus ideas con un público más amplio.
¿Qué resultados arrojó El Salvador?
En cuanto a los resultados de El Salvador, el estudio señala que, dentro del dominio de las habilidades lingüísticas, los salvadoreños obtuvieron la puntuación más alta en lectura del idioma, con 541 puntos, lo que corresponde a un "nivel medio" de dominio del inglés. Le siguió la comprensión oral, con una puntuación de 516.
En contraste con las demás habilidades evaluadas, los resultados en escritura mostraron que los salvadoreños obtuvieron 495 puntos, calificación que corresponde a un nivel bajo del idioma. Por su parte, la expresión oral se mantuvo como el área de menor dominio, con 491 puntos.
De acuerdo con First Education, la expresión oral continúa siendo la habilidad más débil en la mayoría de los países y, en promedio, es la que presenta las puntuaciones más bajas a escala mundial. Según explicó dicha habilidad ha sido la más difícil de desarrollar en las escuelas y, con frecuencia, queda fuera de las evaluaciones nacionales debido a "los desafíos que implica evaluar esta destreza de forma individual".
"La expresión oral es la habilidad más visible entre los adultos: es la que permite destacar en una reunión de trabajo o desenvolverse durante un viaje al extranjero. También es la habilidad que da forma a la impresión que los visitantes extranjeros se llevan sobre el nivel de inglés en un país", expuso First Education.
En ese sentido, los adultos de entre 31 y 40 años continúan siendo quienes reportan el mayor dominio del inglés, con 567 puntos. El segundo grupo con mejores resultados lo conforman las personas de entre 26 y 30 años, con 562 puntos.
En cambio, se observa un descenso en el desempeño de los jóvenes de 18 a 20 años, quienes registraron 412 puntos, la cifra más baja en los últimos nueve años, cuando en los resultados del año 2016 obtuvieron una calificación de 426 puntos, que entra en la categoría de dominio "muy bajo" del inglés.
El Informe 2025 de First Education evaluó a un total de 2.2 millones de personas provenientes de 123 países y regiones. Del total de participantes, 54 % fueron mujeres y 46 % hombres.
Entre los países que se evaluaron (sin contar a Estados Unidos), el país con dominio más alto del idioma inglés fue Países Bajos, seguido por Croacia y Austria, en ese orden.
