El Salvador es el país sede del primer Foro Regional de Lactancia Materna constituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el evento de apertura estuvo el subsecretario general de la ONU, Nikhil Seth, y la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

Seth detalló que en el Foro están participando representantes de Ministerios de Salud, Programas Nacionales de Salud Materno Infantil, asociaciones de enfermeras, parteras y pedieras de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En el foro se estarán ejecutando discusiones "e intercambios de aprendizaje sobre buenas prácticas en lactancia materna" incluyendo en sus temas la importancia del inicio de la lactancia desde la primera hora de vida "y la duración hasta dos años" de los infantes, añadió Seth durante su intervención de apertura.

"Aunque la lactancia materna es un proceso natural, las madres necesitan apoyo, tanto para comenzar como para mantener la lactancia. Es necesario fortalecer la capacidad de los profesionales de la salud, enfermeras y parteras para proporcionar el apoyo necesario, aumentando el conocimiento práctico y la confianza de las mujeres para amamantar".
Nikhil Seth, subsecretario general de la ONU.

Seth reconoció en su discurso que con la aplicación de la Ley Crecer con Cariño se disminuyó la cifra de mortalidad materna. "En 2021, fue de 62.9 por cada 100,000 nacidos vivos, disminuyendo a 18.3 por cada 100,000 nacidos vivos en 2022", afirmó.

También dijo que el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) por sus siglas en inglés, está "comprometido" en apoyar a los países a largo plazo para implementar buenas prácticas respecto a la lactancia materna a través del "fortalecimiento de capacidades" de los profesionales.

Por su parte, la primera dama, Gabriela de Bukele, agradeció a Seth y a Unitar por "haber seleccionado a El Salvador para ser la sede del primer foro". "Hemos tenido un fuerte compromiso por asegurar que nuestra niñez y juventud alcance su máximo potencial de desarrollo", dijo.

"Sé que nos falta mucho, pero hemos logrado avances significativos. Ahora tenemos un marco legal robusto, creado para garantizar el mejor comienzo para nuestros bebés, sus mamás y sus familias, y fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna desde las primeras horas de vida”.
Gabriela de Bukele, primera dama de El Salvador.


Tanto Seth como de Bukele hicieron una declaración para unir esfuerzos, "compartir conocimiento, fortalecer capacidades e identificar formas de creativas" de dar a conocer los beneficios de la lactancia materna.

Luego del evento, ambos visitaron junto al ministro de Salud, Francisco Alabi, las áreas de primera infancia de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).