El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles, que mantiene vigilancia sanitaria ante cualquier surgimiento de casos de cólera en el país, la medida se debe a la notificación que realizó la OPS por dos pacientes infectados de cólera que se registraron el pasado domingo en Haití.

“Nos mantenemos atentos ante la emergencia de cólera en Haití emitida por la OPS, para la prevención de una crisis sanitaria”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, a través de un comunicado.

El Minsal afirmó que las medidas van encaminadas para “detectar oportunamente casos de cólera y brotes de diarreas agudas”, lo cual servirá para estrategias preventivas si se presentan brotes dentro del territorio nacional a causa de la enfermedad.

Crisis del cólera

Haití llevaba más de tres años sin registrar personas infectadas con el cólera, pero recientemente la enfermedad ha reaparecido poniendo en peligro el bienestar y la salud de 1,2 millones de niños que viven en la capital, Puerto Príncipe, y su área metropolitana, según alertas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia reconoció esta emergencia sanitaria, la cual suma ya al menos siete muertos, con la incertidumbre y la inseguridad en que vive sumido Haití. El representante de UNICEF, Bruno Maes, señaló que "muchas de las familias haitianas más pobres no tienen otra opción que beber y usar agua no potable", un factor de riesgo para el contagio.

El cólera

Según la OPS el cólera es una infección diarréica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados, y la bacteria produce una toxina en el metabolismo que causa una diarrea abundante, indolora y liquida que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.

Así también en la mayoría de los casos los pacientes presentan vómitos dentro de sus malestares a causa de la bacteria.