La entrega de kits de medicamentos inició en julio del 2021, bajo la metodología de una llamada telefónica al 132 del Ministerio de Salud, por parte de una persona que se considerara con síntomas de covid-19 o sospechas de ser positivo.
Las autoridades envían la caja de medicamentos hasta su vivienda. Del total de kits de medicamentos entregados, según Salud, unos 61,495 paquetes era de alta, y unos 99,368 eras paquetes con el antiviral Molnupiravir, medicamento contra el covid-19 que se inició a entregar desde el pasado 17 de febrero en el país, cuando se anunció la compra de cuatro millones de tabletas.
Salud actualmente entrega dos kits de medicamentos, uno de caja azul con nombre “tratamiento ambulatorio para covid-19” que en un principio contenía medicamentos que eran ingeridos sin receta como acetaminofén y ácido acetilsalicílico (antinflamatorios), loratadina (antialérgico), ivermectina (antiparasitario), azitromicina (antibiótico) vitamina C, vitamina D y zinc.
Entre ellos, la ivermectina, un medicamento que ha sido contraindicado para el covid. Sin embargo, los medicamentos fueron actualizados recientemente, ahora los que incluye el kit azul son: Aspirina, Acetaminofén, Vitamina C,Vitamina D3 y Zinc.
Los medicamentos como azitromicina e ivermectina fueron eliminados. Mientras que el kit celeste, es la caja de medicamentos que contiene el fármaco antiviral Molnupiravir que es distribuido a pacientes confirmados con covid-19. La caja incluye 40 cápsulas de 200 miligramos. De esos, el país gastó $12.1 millones en cuatro millones de tabletas.