Merino Monroy no detalló qué tipo de narcóticos fueron los que más se decomisaron o qué proporción de los cargamentos se incautó por mar o tierra, sin embargo, en octubre pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló que el 80 % de las incautaciones se hicieron fuera del territorio marino salvadoreño.
El funcionario dijo que solo desde la entrada en vigor del régimen de excepción, en marzo de 2022, se contabilizan 28.7 toneladas decomisadas, con valor de $689.4 millones.
“En este año de todo tipo de drogas llevamos 15.5 toneladas, aquí incluye la droga que se incauta en tierra también, pero solo en alta mar son 15.1 toneladas, estos son $391.8 millones”.
René Merino,
Ministro de la Defensa.
Decomisos
El ministro recordó que las últimas incautaciones que se realizaron ocurrieron durante el fin de semana, ambas valoradas en cerca de $70 millones.A detalle, el sábado por la tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de una embarcación que movilizaba 762 kilos de cocaína a 770 millas náuticas, al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
Una segunda operación se efectuó en la misma bocana, en el Estero de Jaltepeque, luego de detectarse dos toneladas de droga valoradas en $50 millones.
“En la lucha contra el narcotráfico, este es el año mejor año, es el año más eficiente que hemos tenido, a la fecha ya superamos por mucho”, indicó Merino.
El funcionario aseguró que las 200 millas náuticas de El Salvador “están siendo respetadas” por los narcotraficantes, por lo que buena parte de las incautaciones se han realizado en aguas internacionales.