Con el traslado de 3,150 kilos de cocaína incautados el pasado 11 de noviembre a tres ecuatorianos a 870 kilómetros en altamar frente a la costa de Sonsonate, el gabinete de Seguridad de El Salvador, aseguró que en lo que va de 2022 han incautado 10.4 toneladas de cocaína valoradas en $262 millones.

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, atribuyó este acumulado de cocaína como el resultado de seis operaciones en el Pacífico de su Fuerza Naval de Tarea Tridente, que también colaboró en otras tres operaciones internacionales de México y Guatemala en la interceptación de otros decomisos en el mar cuya cifra no precisó.

“En total serían nueve operaciones, seis de esas las incautaciones han sido para acá, para El Salvador, y eso suman las 10.4 toneladas de cocaína... Esto en dinero son $262 millones de dólares”, detalló Monroy.

También explicó que los operativos en tierra han sumado 2.4 toneladas de otras drogas, que aumentan el volumen de estupefacientes a incautados en 11 meses a “12.8 toneladas de diferentes drogas”, todo este cargamento equivaldría en el mercado $323 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades.

“Adicionalmente a esto se han incautado 4 LPV (semisumergibles) y tres pangas (lanchas multimotores), y 25 personas de nacional extranjera. Eso es lo que va en este año”, aseguró Monroy al ofrecer un balance de los resultados de la lucha antinarcóticos del Gobierno.

Bultos con paquetes de cocaína incautados a ecuatorianos frente a la costa de Sonsonate. Cortesía FGR
Bultos con paquetes de cocaína incautados a ecuatorianos frente a la costa de Sonsonate. Cortesía FGR

Golpes en altamar y también a narcopandillas

“Vamos a trabajar frontalmente contra la narcoactividad internacional, regional y nacional”, reiteró Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia, quien también verificó el arribó a tierra firme de la droga interceptada frente al Puerto de Acajutla.

Villatoro elogió el trabajo de los efectivos navales, la cual aseguró es “la única Fuerza Naval de la región que hace operaciones a tan larga distancia de la costa. Y eso es parte a esa colaboración de países internacionales de los que luchamos en contra de la narcoactividad”, dijo.

El titular de Seguridad también atribuyó al régimen de excepción el poder golpear las estructuras de narcomenudeo, que según el Gobierno estaba en manos de las pandillas.

“A finales de marzo activamos la campaña de guerra en contra de las pandillas que se habían convertido en el monopolio del narcommenudeo en este país... y ahora con más de 58,000 captura hemos visto los efectos que han dejado esas capturas. No solo en la reducción drástica de homicidios y en general de todos los delitos que estos cometían en muchas de nuestra comunidades”, dijo Villatoro.

Agente de la PNC coloca uno de los bultos con cocaína trasladados a la Fuerza Naval en Acajutla. Cortesía FGR
Agente de la PNC coloca uno de los bultos con cocaína trasladados a la Fuerza Naval en Acajutla. Cortesía FGR

Último alijo desde el Pacífico

Los funcionarios de Seguridad, Defensa, Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) recibieron a primera horas de la noche de este lunes, las 3.1 toneladas de cocaína que el pasado 14 de noviembre le fueron incautada a tres ciudadanos ecuatorianos que la transportaban en un semisumergible que intentaron hundir al ser interceptados por efectivos de la Fuerza Naval de El Salvador.

Efectivos de la Fuerza Naval custodian a tres ecuatrorianos capturados con alijo de cocaína en altamar. Cortesía Ministerio de Seguridad
Efectivos de la Fuerza Naval custodian a tres ecuatrorianos capturados con alijo de cocaína en altamar. Cortesía Ministerio de Seguridad



El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas,se refirió a este decomiso como “la incautación más grande del 2022”, y confirmó que custodiaran los “3,173 Kg de cocaína y las tres personas capturadas de origen ecuatoriano”, a quienes identificó como Uber David Reyes, de 35 años; Jorge Luis Mero Pincy, de 34 años; y Julio César Delgado Molina, de 49 años.

"Los datos del trabajo integrado de este Gabinete son irrefutables y la Policía Nacional Civil que integra este Gabinete pone a disposición de la Fiscalía estas incautaciones y estas personas que han sido detenidas por la Fuerza Armada”.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC.