El Gobierno de El Salvador iniciará este lunes 16 de mayo la entrega de tablets a los estudiantes de primero a tercer grado del sistema público, aseguró el presidente de la República, Nayib Bukele.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que "el 100 % de los niños que estudian de 1er a 3er grado" de todas las escuelas públicas, recibirán una tablet del Gobierno.

El mandatario indicó además que todas las tablets contarán con internet gratis para contenido educativo, como parte de un proyecto desarrollado con la oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Educación (Mined).

Debido a que los menores que pasaron de tercero a cuarto grado este año, la entrega de tablets estaba programada para enero de este año; sin embargo, el Gobierno confirmó que comenzarán a distribuirse a partir de mañana.

El costo de estas tablet y computadoras no ha sido detallado por el Gobierno salvadoreño; aunque Bukele estimó que se han invertido al menos $450 millones en el proyecto de conectividad educativa para estudiantes salvadoreños.

La entrega de equipo informático a estudiantes de la red pública inició el 20 de febrero de 2021, con la entrega de las primeras computadoras laptop a estudiantes de bachillerato.

De acuerdo con Bukele, en 45 días se finalizará la entrega de laptop a todos los niños y jóvenes que estudian de cuarto grado a bachillerato.

Sistema de seguridad

Las computadoras y laptop pasan a ser propiedad de los niños y jóvenes que las portan. Según el Gobierno, como una apuesta para potenciar el aprendizaje desde el aula y hasta los hogares de los menores, y para dar paso al cierre de la brecha digital en El Salvador.

Por ello, para asegurarse de que las computadoras y laptop no sean hurtadas o vendidas, se les instaló un software (programa) de seguridad "que permitirá rastrear su ubicación en caso de robo".

Las tablets serán trasladadas este fin de semana a la planta de ensamblaje, donde además se les instalará un software pedagógico y 15 aplicaciones didácticas más que pueden utilizarse con y sin conectividad a internet, dijo Bukele.

"Ahora, estas herramientas pasaron de ser completamente inaccesibles para muchos, a ser ser parte del paquete escolar básico", afirmó el mandatario.