¿Cómo El Salvador combate a las pandilla? Esa fue la pregunta que el Gobierno de El Salvador buscaba responder a los responsables de la seguridad de importantes ciudades Nueva York, durante una conferencia internacional sobre cómo abordar el flagelo de las pandillas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, explicó este sábado, las principales acciones para la lucha contra el crimen que el gabinete de Seguridad salvadoreño desarrolla y cuyas experiencias podrían, según el Gobierno, replicarse en otras ciudades del mundo.

En la conferencia participaron más de 500 representantes de diferentes agencias de seguridad y departamentos de policía de Estados Unidos, que buscan estrategias para combatir la criminalidad y la erradicación de los grupos terroristas como la MS-13.


Según un comunicado del Gobierno durante la conferencia Villatoro explicó a los principales jefes de la policía del Estado de Nueva York, uno de los más golpeados por el crimen de las pandillas, cómo El Salvador ha conseguido minimizar el impacto de las pandillas a través del estatal Plan Control Territorial “y la implementación de sus diferentes fases hasta llegar al Régimen de Excepción y la Guerra contra Pandillas”.

Imagen del programa de la conferencia internacional sobre pandilla en Nueva York.Cortesía SDP
Imagen del programa de la conferencia internacional sobre pandilla en Nueva York.Cortesía SDP



Asimismo durante la exposición de la experiencia salvadoreña los jefes de la seguridad estadounidense conocieron las reformas que el Gobierno impulsa sobre el sistema de justicia penal salvadoreño, “con el fin de garantizar que estas organizaciones criminales y cada uno de sus miembros paguen por sus delitos”.

“En la ejecución de esta estrategia ha sido fundamental la integración de los tres órganos del Estado salvadoreño: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para poder obtener resultados exitosos, garantizar su continuidad y robustecer el sistema para combatir a cualquier grupo de crimen organizado en el futuro”, les explicó el ministro a los asistentes al encuentro.