Archivo DEM.


Un total de 1,100 homicidios se han registrado en El Salvador del 1 de enero al 1 de noviembre, lo que se traduce en un 48.11 por ciento de reducción en comparación con el mismo periodo del año pasado, segú el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El funcionario indicó que en el mismo periodo del año pasado, las autoridades registraban 2,120 homicidios, lo que representa una reducción de 1,020 asesinatos. También aseguró que en los primeros días de noviembre se contabiliza un 50 por ciento de homicidios menos, aunque afirmó que o puede considerarse como un resultado final, ya que a penas son tres días.

Monroy reconoció que en el mes de octubre se observó una tendencia leve al alza, de acuerdo con agosto en que hubo 112 asesinatos, pero reiteró que en las cifras generales aún sigue la reducción de hechos de violencia.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública insisten que los homicidios han reducido y atribuyen este resultado a la ejecución del Plan Control Territorial. Además, afirman que no solo los homicidios y las extorsiones sino los demás patrimoniales como el robo y el hurto.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el lunes 2 de noviembre se convirtió en el día número 33 de la lista de fechas con cero homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele.
En el último año del gobierno anterior, de junio 2018 a mayo 2019, hubo 3,185 homicidios (8.7 por día); mientras que de junio de 2019 a mayo 2020 fueron 1,559 homicidios (4.3 por día). Reducción del 51 %", René Merino Monroy, ministro de Defensa.