Según el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), del 1 de enero al 10 de abril del 2023, El Salvador registra 18 feminicidios. La institución documenta que más del 50 % de las muertes fueron cometidos por sus parejas o expresas.

Los datos, obtenidos a través de un monitoreo en medios de comunicación, revelan que solo en enero se registraron cinco feminicidios. En febrero hubo siete, seguido de dos en marzo y cuatro víctimas mortales de la violencia machista en las primeras dos semanas de abril.

La mayoría de los feminicidios han sido cometidos en los departamentos de San Salvador, La Unión, La Paz, Ahuachapán, Usulután, Santa Ana, La Libertad y Cuscatlán.

En cuanto al tipo de objeto usado para cometer los asesinatos, el Observatorio documenta que seis fueron cometidos con arma de fuego y cinco con arma blanca, dos a causa de golpes, dos por ahorcamiento y en tres casos no se identificó.

“Otra variable recopilada es el lugar donde se encontró el cadáver (...) el 50 % (nueve víctimas) se encontró al interior de la casa”, aseguró la organización.

La organización alertó que en el departamento de La Unión se está registrando un alza de los feminicidios similares a las de San Salvador, pese a que la población es menor. Asegura que este año ha igualado las estadísticas de 2021 con cuatro hechos violentos, cuando en 2022 no hubo feminicidios.

“Desde las primeras semanas de 2023, Ormusa ha alertado sobre el aumento de feminicidios, a fin que las autoridades tomen acciones para frenar la violencia en contra de las mujeres: hasta el 10 de abril de 2023, el mes más violento para las mujeres fue febrero cuando se registraron 7 feminicidios”, afirmó la asociación feminista.

En cuanto a las edades, según la organización, el 50 % (9 mujeres) rondaba los 21 y 40 años. También se registra una víctima menor de edad, entre los 6 y 10 años, así como dos adultas mayores.

Se registra un total de 18 feminicidios de mujeres hasta el 10 de abril, el 50 % fueron cometidos por cónyuges o exparejas de las víctimas”. Ormusa

DEM
DEM



Transparencia.

Ante las cifras de feminicidios, Ormusa pide a las autoridades transparencia en el sentido que considera de “vital” importancia contar con registros actualizados de la violencia machista, que sea de manejo público y que, de esta forma, se creen estrategias de prevención y erradicación.

“Estos datos deben ser información pública y no reservadas, contrario a la decisión actual de declararla información reservada, ya que esto dificulta comparar cifras, analizar tendencias”, sostiene Ormusa.

La asociación considera que es importante que las autoridades informen a la población en qué consiste el feminicidio, es decir, “el asesinato de mujeres realizado por hombres, motivado por odio”.

El dato

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (Leiv) tipifica el feminicidio como la muerte de una mujer por odio a su condición de mujer. La pena de cárcel es de hasta 50 años.