Según las estadísticas publicadas diariamente por la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero hasta el 4 de marzo, se contabilizan unos 33 homicidios en El Salvador.

Solo en enero, la PNC registró 13 muertes violentas, de las cuales 11 eran personas catalogadas como civiles y dos, como supuestos pandilleros; mientras que febrero cerró con 18 homicidios, de ellas 14 eran de civiles, y cuatro supuestos pandilleros. En los primeros días de marzo se han registrado dos asesinatos.

De las 33 personas que han muerto en lo que va del año, 29 eran civiles y cuatro eran supuestos pandilleros, estos últimos no están incluidos en los reportes de la corporación policial, quienes supuestamente murieron en enfrentamientos con policías y elementos de la Fuerza Armada.

De ese mismo total, en los reportes policiales han indicado que cuatro asesinatos corresponden a feminicidios y dos muertes de mujeres catalogados como suicidios; sin embargo, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (Ormusa) contabiliza al menos 12 casos de feminicidios y suicidios feminicida, cinco ocurridos en enero y siete en febrero. Geográficamente, los feminicidios y suicidios de mujeres fueron registrados en San Salvador, Morazán, La Unión, Usulután, Santa Ana, La Paz y La Libertad.

Más homicidios.

El día que más ha registrado muertes violentas fue el 11 de febrero, cuando dos pandilleros fueron asesinados en un enfrentamiento en Sonsonate con autoridades policiales, otra persona también murió en un hecho violento en Santa Tecla, y se registraron dos feminicidios, uno en el municipio El Carmen en La Unión y otro en Santa Ana, y un homicidio en Sonsonate.

El último homicidio registrado por la PNC fue el pasado sábado dónde un hombre murió tras un discusión en el municipio de Isla Meanguera, en el departamento de La Unión. Según la versión preliminar, fue con arma blanca que fue asesinado por alguien con quien ingería bebidas alcohólicas.
Actualmente la tasa de homicidios en promedio diario en el país es de 0.5, según los datos oficiales de la PNC.

“Estamos claros de que vamos en la ruta correcta.Un día más sin homicidios, un día más en el que cumplimos con la misión de salvaguardar la vida de los salvadoreños honrados...Nuestro trabajo sigue 24/7”, afirmó recientemente el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

En 2022, según las autoridades, los homicidios se redujeron hasta en un 56.84 %, teniendo así que unos 184 municipios del país no registraron muertes violentas, es decir el 70 % del territorio y que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022 cerró 7.8, al totalizar los 495 homicidios el año pasado.