Sobre estos registros, Medio Ambiente indicó que estas condiciones climáticas muestran el inicio de la ola de calor, la cual es habitual dentro del territorio nacional durante los meses de marzo y abril.
El municipio de Jucarán, en Usulután, fue una de las zonas más afectadas con el incremento de temperaturas, con un registro de 40.5 grados celcius. Mientras que poblados de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, La Unión, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán, Cabañas y San Vicente registraron temperaturas entre los 35 a 39.6 grados celcius.
Este lunes, la zona que alcanzó los 40 grados fue el centro del departamento de San Miguel.
El Marn señaló que estas condiciones climáticas son influenciadas por el flujo que llega acelerado del Caribe, el cual ingresa poca humedad hacia Centroamérica.
Esta alza en las temperaturas también tiene un antecedente reciente, debido a que el pasado 28 de marzo la estación meteorólogica de Güija, en Santa Ana, reportó una temperatura de 41.4 grados celcius, lo cual representó un nuevo récord de temperatura máxima en el mes de marzo.
#ElObservatorioInforma sobre las temperaturas máximas, que ayer alcanzaron más de 40 grados Celsius en algunos lugares del país. Estas condiciones muestran una tendencia al inicio de una ola de calor. pic.twitter.com/XSEwNfe5FL
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) April 4, 2023