El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el gobierno salvadoreño reportó 40 víctimas de trata de personas durante el año 2023, de las cuales 27 se registraron como víctimas de trata sexual; cuatro, de trata laboral; y nueve, de otras formas de trata.

Trece de las víctimas de trata durante el año pasado fueron niñas, dos fueron niños, además de 10 mujeres y dos hombres; sin embargo, el informe de EE.UU. publicado ayer, advierte que algunas víctimas registradas “pueden haber sido víctimas de delitos que no constituyen trata según la definición del derecho internacional”.

El Salvador, según el informe, proporcionó servicios inmediatos a las 40 víctimas identificadas y las remitió a cada una a proveedores de servicios gubernamentales o de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para su atención adicional. Sin embargo, en 2022, el gobierno dijo que reportó atención solo a 16 víctimas, de un total de 39 víctimas reportadas ese año según el Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo al informe estadounidense sobre trata de personas en 2023, el gobierno no ofreció apoyo a largo plazo ni servicios de reintegración a las víctimas de trata después de la conclusión de las investigaciones y las dejó, asevera, "en riesgo de revictimización", señalando a la vez una "calidad general de la atención inadecuada" para las necesidades de las víctimas según expertos.

El informe, si bien indica que "la Policía y los fiscales reconocieron la importancia de emplear un enfoque centrado en las víctimas y tomaron algunos pasos para ello", observó que "en algunos casos la Policía utilizó un interrogatorio severo durante las entrevistas a las víctimas, lo que re-traumatizó a las víctimas". También observó que los jueces no tenían "una adecuada comprensión".


¿Qué es trata de personas en El Salvador y qué sugiere EE.UU.?

Una de las observaciones del informe del gobierno estadounidense es que la definición del Código Penal salvadoreño sea coherente a la ley internacional.

El “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata” define como trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o a recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

El artículo 367-B del Código Penal salvadoreño define la "trata de personas" como el reclutamiento, transporte, traslado o acogida de personas para la explotación sexual o trabajo forzado de personas, extracción de órganos, adopciones fraudulentas o matrimonios forzados.

El informe de trata de personas subió a nivel 2 la atención que otorga El Salvador a la lucha contra la trata de personas en general, por lo que el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, felicitó al gobierno de El Salvador.

Un total de $479,590 de los presupuestos se han destinado a la protección de víctimas de trata según el Departamento de Estados Unidos. El dato, sin embargo, no puede compararse con años anteriores.