Durante el mes de enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) registró tres muertes de pacientes masculinos, la última de las fatalidades ocurrió el 30 de enero, desde esa fecha las autoridades sanitarias salvadoreñas dicen no tiene reportes de nuevas muertes.

Con cero fallecidos por esta infección en los primeros 21 días de abril, El Salvador está cerca de cerrar tres meses sin muertes por el covid-19, un panorama que celebran las autoridades de salud, pero que llama a ser cautelosos.



Los fallecidos reportados por el Minsal, eran tres pacientes masculinos, el primero el 6 de enero, el segundo el el 23 de enero y el tercero el 30 de enero. Todo los pacientes eran adultos mayores entre 50 y 80 años.

Sobre los contagios, el más reciente boletín epidemiológico del Minsal de la semana 12 comprendida hasta el 25 de marzo, indica que las cifras de contagios se mantienen controladas: 170 en enero cuando ocurrió un brote de infecciones; 70 en febrero y 38 en marzo, cifras oficiales que indican una baja en los casos.

Tendencia baja de contagios.

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsal) indica que se mantiene la baja en los contagios de covid-19, a principios de este mes se conocieron los registros de los boletines epidemiólógicos de las semanas 9, 10 y 11, que reportan que en las primeras tres semanas de marzo, el Minsal registró 39 contagios de esta infección.

Pese a la presencia del virus, las autoridades celebraron que marzo se convirtió en el segundo mes de 2023 sin registro de fatalidades por el nuevo coronavirus y la cifra se mantiene en lo que va de abril.

Medidas preventivas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó hace unos días que no hubo incremento de contagios a pesar de haber pasado por un período vacacional en el país.

“Tenemos sumamente controlado el Covid-19, ya no tenemos muertes, ya llevamos varios días sin ni siquiera tener un caso positivo; eso nos da tranquilidad”, manifestó el ministro de Salud.

El dato

Los tres decesos registrados ocurrieron en el mes de enero, mientras febrero, marzo y lo que va de abril no se han registrado muertes a causa de dicha enfermedad.