La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada capturaron a más de 1,000 personas en las últimas 24 horas, sumando más de 17,000 detenidos desde que inició el régimen de excepción, prorrogado ayer por la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Repúlica, Nayib Bukele, informó este lunes (25.04.2022) que más de 17,000 personas han sido detenidos durante el régimen de excepción, que fue extendido por 30 días a más a petición del Ejecutivo.

Mientras los diputados daban trámite a la medida, policías y militates continuaban los denominados Operativos de Intervención Rápida (OIR) en barrios y comunidades de El Salvador, capturando a más de 1,000 personas, todos presuntos pandilleros.

Más de 1,000 terroristas capturados solo en este día. Más de 17,000 en solo 30 días. Seguimos..."

Nayib Bukele
Presidente de El Salvador


Esta cifra fue confirmada por la cuenta oficial de la PNC en Twitter, donde informó sobre la captura de 1,090 personas, todos supuestos "terroristas", este domingo 24 de abril, la mayor cantidad de personas detenidas en un solo día desde que inició el régimen.

En total, indicó la PNC, se han arrestado a 17,143 personas, todos acusados de pertenecer a pandillas.

La ofensiva de las autoridades salvadoreñas contra las pandillas inició el pasado 26 de marzo, después de una violenta jornada que dejó al menos 62 personas asesinadas en solo un día. En respuesta, el Gobierno suspendió varios derechos constitucionales y ejecuta capturas masivas en todo el territorio salvadoreño.


30 días más de excepción

El nuevo decreto legislativo aprobado ayer con 67 votos del oficialismo, consigna que "persisten las condiciones de seguridad que demandan de manera urgente la prolongación del régimen de excepción por continuar las circunstancias que lo motivaron".

La medida permite las capturas sin orden judicial, restringe la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones.

Una vez Bukele sancione el nuevo decreto, la prórroga se inicia el martes.

La Asamblea también aprobó una ley que contiene un régimen especial transitorio para "simplificar y facilitar" la adquisición de bienes y servicios libres de impuestos por parte del Estado para atender la emergencia; y suprime la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Las autoridades se proponen construir nuevas cárceles para recluir a los miles de pandilleros que detienen.

A pedido del mandatario, el Congreso, controlado por el oficialismo, también aprobó a inicios de abril una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas.