La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han detenido a más de 9,600 personas en las últimas dos semanas en El Salvador, de las cuales 14 días han tenido activo el régimen de excepción, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El Salvador vive desde hace 15 días en régimen de excepción a derechos consitucionales, avalado por el Gobierno tras un repunte de homicidios registrado entre el 25 y el 27 de marzo, que dejó 87 muertes violentas a manos de pandillas en todo el territorio nacional.

La cifra de capturados tras la violenta jornada continúa subiendo, llegando a 9,634 personas detenidas, según indicó la PNC a través de Twitter. Esto, después que el Gobierno declarara una "verdadera guerra" contra estas estructuras, catalogadas como terroristas por la ley salvadoreña, indicó Villatoro.

Esta herramienta (el régimen de excepción) nos ha permitido venir en una cadena de eventos que ya arroja más de 9,500 detenciones de estos grupos terroristas, que ya venían por 30 años acostumbrados de tener sometidas a las comunidades, implementando una sociedad paralela en un estado de derecho".

Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad Pública


Solo en las últimas 24 horas, la PNC ha reportado las capturas de 471 personas, todos presuntos pandilleros.

Las capturas de este domingo se registraron en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado, Cojutepeque, Tonacatepeque y en los departamentos de La Libertad, La Paz, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango y Usulután.

Tras las capturas, las autoridades incautaron armas de fuego, accesorios, municiones, teléfonos celulares, drogas, vehículos y dinero en efectivo, como evidencia de la supuesta participación delictiva en las colonias donde se encontraban.

Acusados en sede judicial

El ministro de Justicia y Seguridad confirmó que al menos 1,500 detenidos durante el régimen de excepción ya fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el viernes por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) había presentado los requerimientos de imposición de medidas contra 2,073 capturados bajo el régimen de excepción; de esos, según Villatoro, 1,500 ya fueron sometidos a la primera audiencia (imposición de medidas).