El presidente de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, doctor Juan José Flores, aseveró que en El Salvador solo existen cerca de 70 médicos especialistas en la atención a padecimientos del corazón.
“En El Salvador habremos alrededor de 70 a 75 médicos con una especialización en cardiología, entonces realmente la población de cardiólogos es pequeña”, expuso Flores durante la inauguración del 44º congreso de cardiología, que se desarrolla cada año en el país.

La cardiología es la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema cardiovascular.

De acuerdo con el presidente de la asociación, debido al bajo número de especialistas, son los médicos de cabecera e internistas quienes llevan los controles de los pacientes ante estos padecimientos, por lo que es importante que conozcan cómo tratar este tipo de enfermedades.

“Gracias a Dios tenemos el apoyo de toda la comunidad médica en general y es así que médicos de cabecera de nuestros pacientes, el médico general, el médico internista es el que se encarga de detectar las patologías cardiovasculares y de tratarlas”, resaltó Flores.

Ante ello, el galeno manifestó que es necesario que el país cuente con más médicos cardiólogos, “estamos hablando de una población de más de 7 millones de personas en el país y definitivamente la patología cardiovascular es amplia”, argumentó.

El presidente Flores destacó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en El Salvador, la cual involucra el cúmulo de colesterol en las arterias del corazón y subsecuentemente factores de riesgo como hipertensión arterial y diabetes.

El especialista afirmó que en los últimos años, luego de la pandemia del covid-19 se ha reportado un aumento de casos, esto por la inasistencia de las personas a sus controles por temor a contagiarse, así como personas que les inició una enfermedad a consecuencia del virus.

Los más afectados por las enfermedades cardíacas son hombres mayores de 40 años, sin embargo el doctor Flores resaltó que identificaron también en grupos más jóvenes de 30 años e incluso que rondan los 20, debido al estilo de vida, menos ejercicio, mala alimentación, estrés que colabora a la formación de estas enfermedades. El galeno declaró que cerca del 40 % de la población salvadoreña es hipertensa y el 30 % de ellos lo desconocen.