Como un milagro define su rescate Deniz Dal, la mujer turca a la que el grupo de rescatistas salvadoreños sacó de los escombros de un edificio 150 horas después de los terremotos que sacudieron dicho país hace una semana.

Dijo saber que un equipo de salvadoreños la rescató y les mandó un saludo “muy especial”, al mismo tiempo que compartió una anécdota.

“Cuando comenzamos a usar Hotmail (correo electrónico) en la secundaria (bachillerato) mi usuario comenzaba con Salvador. El Salvador también tiene un significado especial para mí, una vez más entendemos que nada es casualidad”.
Deniz Dal, víctima del terremoto rescatada por salvadoreños en Turquía.


Para la mujer turca el equipo de salvadoreños se convirtió en aquella oreja y la voz que le permitieron comunicarse.

“De verdad teníamos un pequeño espacio para sobrevivir, se convirtieron en orejas que lograron escucharnos, en ese espacio vital, se convirtieron en la voz que nos respondió, les agradezco mucho”, relató la mujer.

El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, liberaron de los escombros a Deniz Dal, mujer, de 30 años aproximadamente, junto al niño Melih Efe Ozcan, niño, de 5 años aproximadamente.

“Fui rescatada del terremoto de Karamanmarash al séptimo día (...) me gustaría agradecer a todos los que se esforzaron. Un saludo para todos, de todo corazón. Pero un saludo especial al equipo de El Salvador”.
Mujer rescatada.


Deniz Dal junto al menor fueron rescatados en la ciudad de Kahramanmaraş, en los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmanı y llevados al hospital Necip Fazıl Tıp Fakültesi.

El equipo especializado de El Salvador fue alertado que en uno de los edificios colapsados podrían encontrarse personas con vida, por lo que se movilizaron a la zona identificada para realizar labores de penetración entre el concreto y los hierros retorcidos del edificio.