Autoridades de seguridad de El Salvador y Guatemala se reunieron este lunes en la aduada de La Hachadura, Ahuachapán, para discutir qué acciones tomarán por la salida de pandilleros salvadoreños hacia Guatemala, en medio del régimen de excepción que ya suma 10,000 capturas en El Salvador.

Según reportaron las autoridades salvadoreñas, en la reunión se abordó el tema de "acciones conjuntas de seguridad" para el combate contra las pandillas, así como temas de migración, en medio del régimen de excepción que vive El Salvador por el repunte de violencia a finales de marzo.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que las detenciones de pandilleros se podrán ejecutar por elementos de la PNC de Guatemala y de El Salvador "en ambos territorios", y luego serán puestos a disposición de las autoridades salvadoreñas en la frontera.

Villatoro aseguró que con estas reuniones se busca "fortalecer los lazos de comunicación para enfrentar de mejor forma los temas de seguridad regional", pero también los retos "en materia de seguridad interior".
En la reunión participaron además el ministro de la Defensa, René Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas; Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería y Samandhy Martínez, directora general de Aduanas.

Por parte de Guatemala, asistieron el ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, junto al ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, y el director de Migración Stuard Rodríguez, entre otras autoridades.

Régimen afecta a Guatemala.

Según reportó el periódico guatemalteco Prensa Libre, el titular de Seguridad de Guatemala aseguró que los puntos tratados fueron la migración y las pandillas por el régimen de excepción que actualmente tiene El Salvador, que "de alguna manera tiene repercusión en Guatemala".

Añadió que las autoridades guatemaltecas han desplegado agentes en las carreteras que conducen a El Salvador para garantizar el flujo de las personas y evitar que las pandillas migren hacia Guatemala.

Estas medidas, agregó, permanecerán hasta por dos semanas después de vacaciones en las fronteras debido al riesgo de fuga. Hasta la fecha, han detectado al menos a tres pandilleros que intentaron ingresar a Guatemala ilegalmente.

Los sujetos fueron capturados y entregados a las autoridades salvadoreñas.