En la reunión, celebrada en la frontera La Hachadura, Ahuachapán, participan el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, junto al Ministro de la Defensa Henry Reyes Chigua, el primer viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa; el director general de la Policía Nacional Civil Héctor Hernández; y el director de Migración Stuard Rodríguez.
“Se tocaron dos temas puntuales: el de la migración irregular y el de pandillas, por la situación que actualmente afronta El Salvador”, dijo David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación a la Agencia Guatemalteca de Noticias y reiteró que es necesario tener un acercamiento con las autoridades salvadoreñas para mantener una coordinación frente estos fenómenos.
“Era necesario establecer lazos de comunicación con las autoridades. Esto también se amplió a los directores de Migración y de la Policía. Fue una reunión productiva porque tendremos una comunicación más fluida”.
David Barrientos, ministro de Gobernación de Guatemala
Por parte de El Salvador en el encuentro participaron Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública; René Merino Monroy, ministro de la Defensa, y Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC de ese país. Asimismo, asistieron Ricardo Ernesto Cucalón, director general de Migración y Extranjería, y Samandhy Martínez, directora general de Aduanas.
“Estoy seguro que esta reunión marcará los pasos que vamos a seguir como pueblos hermanos e instituciones hermanas, poder enriquecer tanto a las fuerzas armadas como nuestras policías con esas experiencias, precisamente para que cada uno mejore su capacidad de respuesta en torno a las amenazas que como región tenemos”.
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia
Durante el encuentro se abordaron temas como la conformación de un Sistema de Seguridad y Desarrollo Trinacional e intercambio de información que permita ser más efectivos en la lucha contra el crimen, para eso dijeron se establecerá una sesión de trabajo entre Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las estrategias de seguridad para los tres países.
“Es importante facilitar todos estos temas de interconexión y paso migratorio sin perder el control como instituciones, para poder enfrentar el gran reto que tenemos como países en materia de seguridad”.
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia
Por su parte los representantes de Migración de ambos países informaron que discutieron el paso ágil, ordenamiento de tráfico en fronteras, requisitos migratorios y sanitarios vigentes para ingresar a ambos territorios, también sobre el refuerzo de seguridad en los puntos fronterizos, para evitar la incursión de pandilleros.