Las paredes del Teatro Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador son renovadas con el color blanco y crema, el tono original del edificio luego de su reconstrucción, según el Ministerio de Cultura.

“A través de un estudio de calas estratigráficas hicimos un análisis cromático del inmueble para buscar el primer color que tuvo cuando fue construido y el resultado arrojó tonalidades en blanco y crema”, se lee en un tuit publicado por la cuenta oficial del Ministerio de Cultura este martes.

Dos andamios colgaban ayer de la estructura alta del teatro, brocha en manos, cuatro trabajadores cambiaban el amarillo por el blanco, en la fachada del edificio, uno de los más longevos del corazón capitalino.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Cultura aseguró que las muestras para el estudio cromático fueron tomadas de columnas, pasamanos, paredes, balcón exterior, molduras y capiteles del teatro.

Al interior del edificio, que este año cumplirá 106 años, también trabajan en las superficies de las paredes, reparación eléctrica, butacas y resanamiento de la duela de la Gran Sala María de Baratta, para mejorar el recinto.

La semana pasada, Cultura anunció el cierre de los teatros nacionales temporalmente, entre el 3 y el 26 de enero, para mejorarlos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó que esta renovación de colores originales no solo será en el teatro “lo haremos con todos los edificios históricos de nuestro país”, señaló.

Bukele criticó el color amarillo que fue puesto en la fachada del teatro. “Fue colocada por una orden del Ministerio de Cultura del gobierno anterior, quienes insistían que ese era el color original, así como obligaron a pintar de verde los barandales del Palacio Nacional”, escribió en otro tuit.

El teatro fue declarado Monumento Nacional mediante el decreto legislativo número 132, el 16 de febrero de 1979, y publicado en el Diario Oficial 59, tomo 262, de fecha 26 de marzo de ese mismo año.

Se espera que el 26 de este mes esté terminado todo el mantenimiento para reabrir las puertas al público nacional y extranjero.