Una nueva previsión climática señala que el temporal se mantendrá sobre El Salvador durante toda la semana, debido a que probablemente se forme una tormenta tropical en el Golfo de México, en el océano Atlántico, indica el informe especial número 15 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Este sistema y condiciones favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, previendo -principalmente- mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica", agrega la descripción del fenómeno, que también añade que habrá viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Para este martes se espera que las lluvias sigan de forma "moderada a fuerte" y probablemente con alguna intermitencia durante todo el día con ráfagas de viento que llegarán a los 40 kilómetros por hora.

El miércoles, según el informe, las lluvias seguirán pero con énfasis en la zona central y la zona costera debido al arrastro de la tormenta tropical uno que seguirá en el Golfo de México.

Para el jueves se prevé un incremento de las lluvias "dándole la continuidad al temporal sobre el país" con lluvias de moderadas a fuertes en todo el país, especialmente en la zona volcánica y costera, esto debido a la humedad que arrastrará la tormenta tropical en México.

Algunos claros

Para este martes y miércoles se esperan algunos claros ocasionales, es decir, que los rayos del sol puedan ser visibles en algunos puntos, sin embargo, se espera que para el jueves las lluvias intensas e intermitentes regresen con fuerza.

El director del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Menjívar, explicó durante una entrevista en Diálogo 21 que los claros ocasionales condensan la humedad del suelo, se vuelve a nublar y "esa misma humedad vuelve a precipitar".

"Cuando esos claros llegan, el sol llega, penetra, calienta esa humedad, vuelve a nublarse rápidamente, y esa misma humedad vuelve a precipitar". Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas del Marn.


Menjívar aseguró que debido a la baja en las lluvias para este martes, se prevé que mañana haya "acumulados menores" aunque "el jueves volvemos a tener acumulados" parecidos a los del lunes por las fuertes lluvias que estarían posicionándose sobre el territorio salvadoreño.

El director Menjívar sostuvo que las lluvias de esta semana no solo son lloviznas leves sino que también hay presencia de "lluvias intensas".

"Un temporal con estas características tiene tanto lluvias débiles persistentes como lluvias fuertes intermitentes", dijo Menjívar mientras insta a los salvadoreños a no confiarse por la disminución de las lluvias durante este martes.

"Este día tenemos lluvias similares a las que hemos tenido ayer, mañana esperamos una ligera reducción en los acumulados de lluvia y no quiere decir que no va a llover, va a seguir lloviendo. El jueves volvemos a tener un incremento que nos dejaría lluvias similares a las de ayer y ahora y el viernes continua el incremento". Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas del Marn.


Sobre las condiciones del océano, Menjívar mencionó que hay mar picado en aguas profundas y señaló muchos peligros para las embarcaciones debido a los vientos registrados en las costas salvadoreñas. Recordó que las tareas de pesca están suspendidas temporalmente.

Dos sistemas más

El Centro Nacional de Huracanes prevé la formación del Potencial Ciclón Tropical One en un 80 % en las próximas 48 horas, en el Mar Caribe y el Golfo de México, y en el mismo lugar también se monitorea una área nubosa y aguaceros asociadas a una vaguada y un área superior de baja presión que tiene una proyección de formarse del 10 % en las próximas 48 horas.

Al suroeste del Golfo de México también se pronostica otra amplia área de baja presión para el fin de semana y que se mueve lentamente hacia el norte con posibilidad de formación en siete días.