Temprano, entre las 8:20 y 8:50 de la mañana, el coloso también emanó gases y vapor de agua, según las cámaras que lo monitorean. En ese momento, el Observatorio Ambiental señaló que se trata de un “proceso de desgasificación leves e intermitentes”, y que esperan que mantenga su comportamiento de forma similar.
#ElObservatorioInforma Continúan registrándose explosiones leves a través del volcán de San Miguel, la última emanación se observó a las 12:39 p.m. a través de nuestra cámara web, se observaron gases y cenizas. pic.twitter.com/U2Dcb3c2Kf
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 15, 2022
No obstante, no descartaron que emane plumas de gases y olor a azúfre. Veinte minutos antes de la primera emanación de ceniza, el Observatorio registró un sismo de 3.7 en San Miguel, a 10 kilómetros al oeste de El Carmen y una profundidad de 5 kilómetros.
#ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo Mag. 3.7, en munic. de San Miguel, San Miguel. A 10.0 km al oeste de El Carmen. Prof. 5 km. [2022-11-15, 11:37:42]. pic.twitter.com/YPslFcCRL0
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 15, 2022
Fuentes oficiales informaron que un equipo táctico de Protección Civil hará un monitoreo en el volcán, tras la emanación de cenizas.
El coloso empezó a lanzar gases desde el pasado 10 de noviembre, cuando el ministerio descartó el incremento de actividad tras una pequeña pluma de gases y vapor de agua, que salió del cráter esa mañana.
El día que despertó el coloso
El Chaparrastique es un volcán activo y su última gran erupción ocurrió hace nueve años, el domingo 29 de diciembre de 2013, a las 10:30 de la mañana, cuando una densa columan de ceniza se elevó alrededor de diez kilómetros en el aire. Una mujer murió del susto, al elevarse la glucosa, en el cantón El Niño de San Miguel.Las cenizas de esa erupción se esparcieron por gran parte del territorio salvadoreño y las autoridades de Protección Civil declararon alerta amarilla en los departamentos de San Miguel y Usulután.