El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain informó ayer que el volcán de San Miguel registró un total de 12 emanaciones acompañadas de ceniza, cuando el coloso registró nuevamente un proceso de desgasificación.
“Todo comenzó el 7 de marzo y la última emanación fue el 9 de marzo, hemos tenido 12 emanaciones, ya llevamos varios días sin actividad nueva, sin embargo recordar que todavía está activo, así que hemos quedado en advertencia”, indicó Bidegain.
El ministro señaló que la institución mantiene en vigilancia a la actividad del volcán, con el propósito de realizar las acciones pertinentes, dependiendo del desarrollo del Chaparrastique y aseguró que “no hay un peligro de erupción en este momento”.
Bidegain indicó que se encuentran activos 25 albergues para resguardar a más de 5,000 pobladores de los municipios que se encuentran bajo vigilancia, según detalló siete se ubican en San Miguel, nueve en La Unión, siete en Usulután y dos en Morazán.
Asimismo, reiteró que se mantienen suspendidas las clases hasta nuevo aviso en los municipios de advertencia por la actividad del volcán, a fin de resguardar la vida de los alumnos y el personal de los centros educativos.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya hizo el llamado a la población a que siga las indicaciones brindadas y recordó que está prohibida cualquier actividad agrícola y turística, en un radio de dos kilómetros del Chaparrastique.
