Una presunta emanación que fue observada la tarde del domingo sobre el volcán de San Miguel no fueron gases sino vapor de agua debido a la cantidad de lluvias acumuladas en ese lugar, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

"Tuvimos ayer una pluma de vapor de agua, se vio como una emanación de gases en el volcán de San Miguel, los sistemas sismográficos no registraron ninguna anomalía", explicó López durante la conferencia de Protección Civil, este lunes a mediodía.

El ministro aseguró que también revisaron los sistemas de gases, que les indicaron normalidad al interior del volcán, no obstante, señaló que este vapor de agua fue producto de todas las lluvias caídas en la zona, ya que es uno de los lugares donde más ha llovido.

"El volcán de San Miguel es una zona donde más lluvia hemos tenido, toda esta agua se ha calentado con las plumas de vapor que estamos viendo", añadió.

Entre las 7:00 de la mañana del 30 de junio y la misma hora de est elunes, el volcán de San Miguel ha recibido un acumulado de 19.4 milímetros de lluvia, sin embargo, durante todo el mes de junio cayeron 1,259.2 milímetros.

Entre el 23 y 27 de mayo del año anterior, el volcán de San Miguel reportó una serie de emanaciones de gases, luego que en 2022 también reportó otra serie de desgasificación. El coloso es el más activo del cinturó de fuego en El Salvador.