La Embajada de Alemania en El Salvador inauguró ayer cuatro proyectos comunitarios en Soyapango, dirigidos a más de mil personas.

Entre los proyectos están: un taller automotriz de enderezado y pintura, ubicado en El Plan del Pino, un taller de panadería, una clínica comunitaria , y un comedor para ancianos en la Comunidad El Cortez.

En el taller de enderezado y pintura iniciarán ocho jóvenes, mientras que en panadería iniciarán el proyecto con 12 mujeres, y 35 adultos mayores serán atendidos en el comedor, y más de mil habitantes por la clínica comunal.

Los proyectos son ejecutados por el Centro de Formación Integral Infantil y Familiar (Cedeinfa), con inversión de Alemania en estas comunidades en riesgo y vulnerabilidad social.

“Con Cedeinfa ya tenemos una larga trayectoria de 14 años. Lo más importante de una cooperación es que sea exitosa, y es exitosa si las dos partes hacen su trabajo”, explicó la jefa de cooperación de la Embajada de Alemania, Lena Schwarm.

El director y fundador de Cedeinfa, Daniel Menjívar, explicó que la inversión asciende a unos $25 mil en los cuatro talleres inaugurados. “Son ya más de 10 proyectos los que tenemos con ellos, que siguen funcionando”, afirmó.

Desde el 2014, cuando se realizó la alianza de cooperación entre la Embajada de Alemania en El Salvador y Cedeinfa, se han invertido unos $80,000 en proyectos comunitarios.

“Nosotros siempre vamos a continuar apoyando esta institución porque estamos viendo que realmente están utilizando muy bien los fondos, estamos muy contentos y felices por los proyectos que inauguramos”, aseguró la jefa de cooperación de la Embajada de Alemania, Lena Schwarm.

Los cuatro proyectos inaugurados ayer, se suman a otros cinco, que actualmente están funcionando, entre ellos están: una guardería en beneficio de vendedoras ambulantes, que fue inaugurada en 2018 en El Plan del Pino; una clínica familiar que atiende a unas 120 familias de la comunidad Duarte Meléndez, así mismo un taller de carpintería, y un salón de refuerzo educativo.

Además, a un taller de cosmetología y taller de corte y confección, que ha sido el proyecto inicial de la cooperación con Alemania desde el 2018. El taller ha formado a más de 160 mujeres, que han emprendido un negocio.

Superación.

Patricia Elizabeth Mejía de Cordoba, de 54 años de edad, explicó que hace siete años llegó a uno de los programas de Cedeinfa, específicamente al taller de pastelería, donde se especializó y luego montó su propio negocio en su vivienda, y así ayudar económicamente a su familia, situación que antes de la formación le era imposible. Patricia añadió que en la actualidad hace envíos de quesadillas a Estados Unidos.
“Yo no sabía nada, lo aprendí en un año. Luego me pidieron que fuera instructora de panadería. Les digo a las personas, no hay obstáculos para aprender , todos tenemos esos dones, y la capacidad de aprender", aseguró Patricia.

Como Patricia, el anhelo de los padres de familia es que sus hijos aprovechen los espacios y alejarlos de actividades peligrosas.

"Los proyectos son una gran ventaja, a parte que estamos erradicando, nos están ayudando a erradicar un poco la violencia o que ellos se metan en otras cosas este ellos están viendo un futuro para su propio bienestar y también a la comunidad le estamos dando otra imagen ante la sociedad", explicó Brendali Guardado, de la directiva de la Comunidad Duarte Meléndez.
Más proyectos.

Según el director de Cedeinfa, se tiene planeado la construcción también de otros dos proyectos en las comunidades Duarte Meléndez y El Plan del Pino.

Uno de ellos, es construir una granja para la crianza de gallinas en la Comunidad Duarte Meléndez, donde se emplearán a unas diez mujeres cabezas de familia, informó Daniel Menjívar.

Así mismo, explicó que en un plazo de dos años se proyecta la creación de ocho talleres de mecánica, que estén a cargo de los ocho jóvenes que actualmente se iniciarán a formar desde esta semana.