La dirección general de Protección Civil emitió, este viernes, una advertencia para los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, El Tránsito y San Rafael Oriente, como medida preventiva porque se mantiene la desgasificación del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

La institución indicó que este aviso se basa en el Informe Especial N° 6 que emitió este día el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) que hace referencia al reciente incremento en la desgasificación del volcán.

“A partir de las 10:52 p.m. de este martes 7 de marzo, se observó un incremento en el proceso de desgasificación del volcán de San Miguel, a través de su cráter central. Las emanaciones de gases se observaron de manera constante durante la madrugada y la mañana de este miércoles 8 de marzo. La última emisión de gases y cenizas ha sido registrada alrededor de las 12:10 del mediodía de este jueves 9 de marzo”, indica el informe del Marn.

Medio ambiente señaló que con las explosiones de mayor intensidad se reportó caídas de cenizas en los municipios de El Tránsito, San Jorge, Chinameca y se perciben episodios de olor a azufre en San Rafael Oriente.

Mapa donde se muestran los municipios con la advertencia preventiva ante el incremento de la actividad del volcán de San Miguel / Protección Civil.
Mapa donde se muestran los municipios con la advertencia preventiva ante el incremento de la actividad del volcán de San Miguel / Protección Civil.

Leve baja en emanación de gases

También destacaron que durante “las últimas 24 horas se observa un leve descenso en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán”, pero que la advertencia se debe a que no descartan que las pequeñas explosiones de gas y cenizas continúen en los próximos días.

Reciente actividad

El 15 de noviembre del 2022, el volcán inició su actividad con explosiones leves del cráter central, y hasta el 30 de noviembre registró 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y una altura que rondó entre los 500 y 1,100 metros.

En ese entonces, las muestras de cenizas recolectadas mostraron un incremento en la proporción de material juvenil, pero el material preexistente siguió siendo del 70 %.