La Dirección Nacional de Protección Civil subió anoche el nivel de alerta a amarilla en todo el país, debido al incremento de lluvias pronosticados a partir de este viernes y sugiere al Ministerio de Educación suspender clases el próximo 18 y 19 de junio por las mismas.

El aviso señala que la alerta se emite por “intensas lluvias y temporal a partir del fin de sema” y se basa en un nuevo informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitido el jueves a las 9:00 de la noche.

Este nuevo informe de Medio Ambiente reitera que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre Centroamérica, pero inmersa en ella “hay bajas presiones que forman una amplia área depresionaria o campo depresionario”. Esto traerá lluvias “intensas, persistentes e intermitentes”.

¿Qué significa la alerta amarilla?

Según el reglamento y la ley de Protección Civil esta se declara cuando hay un 50 % de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro que pueda existir.

La alerta amarilla emitida la noche del jueves permitirá a las comisiones nacionales y departamentales de Protección Civil hacer monitoreos constantes de las condiciones meteorológicas.