La Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta verde ayer por la actividad volcánica del Chaparrastique, que ha evolucionado a eruptiva de intensidad 1, de un total de 8 fases, según el último informe del Observatorio de Amenazas.

“Debido a estos últimos resultados hoy (ayer) estamos emitiendo alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge”, sostuvo ayer en la tarde, el director de Protección Civil, Luis Amaya.

La alerta verde es para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge; el resto de municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután quedan en situación de advertencia.

El último informe del observatorio sugiere aumentar la advertencia porque se han “generado explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central; expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones; columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observadas que superan los 1,100 metros, aproximadamente”, dice el informe.

Estamos emitiendo alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafel Oriente y San Jorge, ampliando el radio de seguridad de tres kilómetros a seis kilómetros ”. Luis Amaya, director de Protección Civil


Desde el sábado, pobladores de alrededor del volcán reportaron caída de piedras con fuego que salían del cráter en cada explosión. Este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha reportado fuertes explosiones del coloso y hasta el momento, reportan una inspección en las faldas del volcán.

El volcán Chaparrastique ya ha alcanzado las 181 emanaciones en aproximadamente 12 días consecutivos, lo que deja un promedio diario de 14 explosiones, según el más reciente informe de Vulcanología del Marn.

También quiero hacer énfasis a la población en que se informen por los medios oficiales del Gobierno. Hay muchas personas que han brindado información falsa”. Baltazar Solano, director de Bomberos

Cortesía.
Cortesía.



Aumentan radio de seguridad.

Protección Civil también amplió el radio de seguridad a seis kilómetros en el volcán Chaparrastique ayer , debido al incremento en la actividad volcánica. A partir de estas nuevas emisiones, se pueden esperar caídas de rocas inestables, además puede provocar movimientos de laderas en las zonas circundantes, agregó Amaya.

Cercano al volcán Chaparrastique se encuentran varios sembrados de lugareños, es por ello que Amaya recalcó a la población a no realizar actividades agrícolas, ni turísticas cercanas al cráter, además, enfatizó a la población a acatar las medidas de seguridad que ha recomendado.

“Yo sé que hay actividades agrícolas que no se pueden detener estamos en el preciso momento que el frijol está saliendo, en función de esto nosotros decimos que máximo 6 kilómetros que deberían mantener la precaución adecuada”, enfatizó Amaya.

De momento la dirección general de Protección Civil informa que mantienen activos 26 albergues, con capacidad para 10,000 personas, y aseguran que tienen la capacidad para mover a 2,700 personas simultáneamente hacia los refugios. Hasta la fecha no hay personas albergadas, los albergues se encuentran en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. La actividad volcánica inició el pasado 15 de noviembre con expulsiones de gases y cenizas, que han ido incrementando poco a poco.