Ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador Nuria Carolina Hernández Martínez, empleada del Ministerio de Hacienda, concilió con 67 compañeros de trabajo a las cuales supuestamente les retuvo cuotas que estos entregaron cuando conformaban una cooperativa de ahorros y préstamos, que se denominó “Cuenta de Grandes Contribuyentes” entre los años 2010 y 2017.

En 2017, las víctimas no percibieron los beneficios o el capital aportado en esa cooperativa, que tenía cómo finalidad aumentar sus ingresos, y fue cuando denunciaron a la empleada de Hacienda ante la Fiscalía por el delito de retención o apropiación indebida.

“Este día en audiencia de vista pública se suspendió la misma ya que se logró un acuerdo conciliatorio, el cual consiste en que la imputada va a pagar la cantidad total de $35,000, lo cual va a ser repartido entre las víctimas del caso”, afirmó la fiscal.

Nuria Hernández tendrá un plazo de cuatro años para pagar la cantidad de dinero acordada con las 67 víctimas.

La Fiscalía aseguró que el monto inicial por el delito acusado por el que estaba siendo procesada la empleada de Hacienda, ascendía a los $74,000 en perjuicio de las 67 víctimas.

El caso.

Nuria Carolina Hernández Martínez, quién fungía como tesorera de la cooperativa de la subdirección de la grandes contribuyentes del Ministerio de Hacienda, fue demandada en diciembre del 2017, ya que era esa fecha en la que Hernández debía entregar a cada miembro los dividendos de las aportaciones en el año, sin embargo, no lo hizo justificando que la cooperativa no tenía liquidez de pago.