El empresario del transporte público, Catalino Ezequiel Miranda Arteaga, dueño de los autobuses bajo la concesión de las rutas 42 y 152, Acostes S.A. de C.V., está ingresado desde el pasado 30 de agosto en el Hospital Bautista, de San Salvador, tras ser sometido a una operación.

Miranda fue capturado el pasado 12 de marzo y enfrenta un proceso penal en el Juzgado Tercero de Instrucción por los delitos de desórdenes públicos, resistencia y venta de a precio superior.

Según documentos a los cuales tuvo acceso Diario El Mundo, el empresario fue intervenido quirúrgicamente el día 30 de agosto del 2022. Según las conclusiones médicas realizadas por el Instituto de Medicina Legal. Miranda fue operado de una fístula y de un lipoma en la columna, el mismo día.

El 19 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juzgado una explicación sobre el traslado, pero este constestó que tampoco tenía conocimiento, por eso que solicitó un informe a la Dirección de Centros Penales sobre el traslado, sin embargo, hasta el 19 de octubre no hay respuesta.

El ingreso de Miranda en el hospital fue notificado al juzgado por Medicina Legal, quien indicó que debido a su recuperación debía permanecer ingresado.

“Al momento, paciente con un cuadro de hipertensión arterial descompensada y cura de fístula de glúteo derecho, debido a lo cual necesitaba seguir hospitalizado para cura de fístula y manejo de hipertensión arterial”, notificó Medicina Legal al juzgado el 22 de septiembre.

Por su parte, el Hospital Bautista, el 18 de octubre aseguró que el empresario aún se encuentra hospitalizado con diagnóstico de hipertensión arterial, diverticulitis, cura de fístula, hipoacusia y reacción alérgica.

Acusación.

Según el requerimiento de la de Fiscalía, Miranda es acusado de los delitos de resistencia, desórdenes públicos, y venta a precio superior, dichos delitos (resistencia y desórdenes públicos) habrían sido cometidos, el día de su captura; agentes policías verificaban las unidades que estaban parqueadas en las cercanías del parque Zurita y que obstaculizaban la vía pública, ahí Miranda habría llegado a insultarlos porque se trataba de sus unidades. Por otro lado, el delito de venta a precio superior es acusado porque supuestamente aumentó la tarifa del pasaje en sus unidades. Según la Fiscalía, un informe del Viceministerio de Transporte, entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte, las cuales dieron origen a la investigación en contra de Miranda .

Audiencia.

El Juzgado Tercero de Instrucción programó para el próximo 7 de noviembre la audiencia preliminar en contra de Miranda y su hijo, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, quien es el representante legal de Acostes S.A. de C.V. Él está ausente, también acusado del delito de venta a precio superior.

Cronología de dos acusaciones paralelas

Catalino Miranda en su momento custionó la falta de apoyo del Gobierno, debido al alto costo de operación de las rutas de trasnporte.

Marzo 12 de 2022
Miranda fue capturado en el punto de la ruta 42 por el delito de resistencia, desórdenes públicos y venta a precio superior.

Septiembre 26 de 2022
La Fiscalía informó que abrió una investigación contra Catalino Miranda por los delitos de lavado de dinero y activos.